JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2018 : «Introducing», de Ramón Cardo & The Nyora Boppers.

Retomamos, tras el breve paréntesis de los dos meses anteriores donde rendimos homenaje a Aretha Franklin, y a Bebo Valdés, la idea de traer en este año 2018 a nuestro rincón de “Discos del Mes” de la sección de jazz de Apoloybaco, a algunos de los más talentosos y creativos músicos de jazz que existen en España. En esta ocasión, se asoma a nuestra web, el saxofonista, director y compositor Ramón Cardo (Valencia-1962), un músico ya veterano y curtido en los escenarios jazzísticos de toda España. Con su saxo a cuestas, Ramón Cardo, ha compartido escenarios, actuaciones y grabaciones con una ingente multitud de músicos, y su testimonio musical se encuentra recogido en sus numerosos álbumes grabados a lo largo de su prolífica carrera, tanto como sideman en colaboración con otros músicos, como los grabados a su nombre.

“Introducing” es su último trabajo a su nombre, y, hay que decirlo ya, es un álbum excelente, editado en el verano de 2016, y que tuvo el reconocimiento de toda la critica especializada hasta considerarlo como uno de los grandes discos de jazz de aquél año. “Introducing” es un disco claramente perfilado en el “hard bop”, el estilo jazzístico con el que se identifica plenamente el saxofonista valenciano.

The Nyora Boppers, que así de extravagante se hace de llamar el quinteto que acompaña a Ramón Cardo en este disco, y que obedece al nombre de una especia que sirve para condimentar guisos, está formado por otros excelentes músicos españoles de jazz como son: Pepe Zaragoza a la trompeta, Alberto Palau al piano, Jaume Guerra al contrabajo y Roger Gutiérrez a la batería. Todos ellos tienen un gran talento y forman parte de esa amplísima hornada de músicos que vienen empujando fuerte en la escena jazzística española.

“Introducing”, es un disco potente, de sonido claramente influenciado por el hard-bop, la corriente post-bebop y que tuvo una enorme influencia en el devenir del jazz a mediados de los años sesenta del siglo XX y que todavía hoy, sirve de camino referencial para numerosos músicos de jazz contemporáneos. En “Introducing”, el quinteto de Ramón Cardo al frente de The Nyora Boppers, da su visión personal de cómo el grupo entiende el hard-bop y a lo largo de siete composiciones originales de Ramón Cardo y Pepe Zaragoza, ofrecen una amplia panorámica de esta forma de entender el jazz. El disco fue editado en 2016 por el prestigioso sello discográfico “Sedajazz Records”, y  se presentó públicamente el 13 de julio de 2016 en el Festival Internacional de Jazz de Valencia.

Más información sobre Ramón Cardo en Apoloybaco

 

COMPONENTES DEL GRUPO RAMÓN CARDO & THE NOYRA BOPPERS.

RAMÓN CARDO.

Ramón Cardo (Godella, Valencia, 1962). Saxo tenor y soprano, piano, contrabajo y batería, composición, arreglos, dirección. Inició su carrera musical a los 9 años en la banda de su pueblo natal. Premio de Honor Grado Medio de Saxofón (Conservatorio de Valencia, 1977). Premio de Honor Grado Superior de Saxofón (Conservatorio de Barcelona, 1979). Completó su formación jazzística en el Taller de Mùsics de Barcelona y en diversos seminarios internacionales de jazz.

Debutó en el jazz a los 15 años y en la actualidad es un músico impresicindible en la escena jazzística nacional. Ha colaborado con grandes figuras nacionales e internacionales, entre otras, Tete Montoliu, Jack Walratz, Dave Liebman, Lee Konitz, Greg Hopkins, Claudio Roditti, Alex Blake, Orrin Evans, Boris Koslov, Edmundo Carneiro, Donald Edwards, Lluís Vidal, Ximo Tébar, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris Muhammad, Perico Sambeat, Jesus Santandreu, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Joan Soler, Sedajazz Big Band, Llibert Fortuny, Zé Eduardo, Orquesta de Cámara Teatre Lliure, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Nacional, Banda Municipal de Bilbao, Big Band Clasijazz de Almería y Big Band de Murcia.

Destacado músico del panorama nacional, de él escribió la crítica hace años: “Partiendo de su evidente admiración por John Coltrane ha sabido forjar un estilo propio basado en frases vehementes, alejadas de la rutina y, sobre todo, cargadas de sinceridad”. (Federico González, El País,1992).

En la actualidad su actividad como saxofonista y director gira en torno a sus formaciones habituales: el cuarteto, Ramon Cardo Big Band, el quinteto R. Cardo & Nyora Bopers, así como la dirección de las big bands UJI, Cotijazz (Murcia), Clasijazz (Almería), IVAM Jazz Ensemble (Valencia).

Como docente ha ejercido de profesor en el Conservatorio de Valencia, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad de Alicante, Escuela Municipal de Bétera, Academia Spanih Brass, así como en numerosos cursos y seminarios, entre otros, en el Taller de Mùsics y en el Conservatorio de Valencia. En la actualidad dirige el área pedagógica del departamento de Jazz de la Universidad Jaume I de Castellón y la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia; y realiza encuentros periódicos durante todo el curso con la Big Band Clasijazz de Almería y la Big Band Cotijazz de Murcia, de las que es director titular.

Como compositor y arreglista tiene un extenso bagaje que va desde la composición de numerosos temas para big band, destacando su producción Per l’altra banda, hasta composiciones para grupos de cámara. Actualmente está inmerso en la preparación de un nuevo proyecto en torno al canto de estilo valenciano enfocado desde el lenguaje de la big band de jazz a raíz del último trabajo discográfico realizado para el famoso quinteto de Spanish Brass Luur Metalls, Metalls d’Estil.

Ha recibido importantes premios, entre otros, Mejor disco de 2003 Cuadernos de Jazz a Pel l’altra banda (2003). Premio a su trayectoria y dedicación (Ayuntamiento de Godella, 2002). Premios Promusics mejor disco Old Portrait y Mejor Saxofonista. Mejor Grupo Festival de Jazz de Getxo con Jordi Vilà y Mejor Solista (1990). II Premio del Certamen Internacional de Big Bands de Berlín (1988). Premio Jazz entre amigos Mejor Grupo con A-Free-K (1987). I Premio Concurso Diputación de Valencia con Carlos Gonzálbez 6en1 (1985). Mejor Grupo Festival de Jazz de San Sebastián con A-Free-K (1984).

A su nombre ha publicado los álbumes Ramón Cardo & Joan Soler Quintet, Party Time ( EGT, 1995). Ramón Cardo & Joan Soler Quartet, Old Portrait (SJR, 2002 ). Ramón Cardo Big Band, Per l’altra banda (Xàbia Jazz, 2002). Enjazzats Big Band, Sarabandangui (Enjazzats, 2006). Ramón Cardo & Nyora Boppers, Quintet, Introducing (2016).

Y ha colaborado en Alberto Palau Noneto, Semilla Negra (SJ, 2014). Spanish Brass Luur Metalls + Pep Gimeno, Metalls d’estil” (SB, 2013). Big Band UJI, 5 Anys de Big Band UJI (Bll Acustic, 2009). Spanish Brass Luur Metalls, “Colorets” en Brassiana de (AC, 2009). Jordi Vilà i els seus amics, Present (Bll Acustic, 2009). Ximo Tébar, Celebrating Erik Satie (Xàbia Jazz, 2009). Ximo Tébar, Steps (Omix, 2008). Andrés Belmonte, Jazz + 7 (Enjazzats, 2007). Arantxa Domínguez, This is for…you! (Tender, 2006). Jose Mª Carles Septet, Torre de Babel (Karonte, 2005). Valencia en Jazz (Fundación Autor). Jordi Vilà Homenatge a Mingus, Opus 3 (Contraseña, 2004). Jordi Vilà i els seus amics, M.D.M. (SJR, 2001). Graciela Jiménez, Garuando (SJR, 2000 ). Orquesta Ciudad de Granada, Suite Nr.1 y 2 L’ Arlésienne de Bizet (HMC, 1999 ). Orquesta Ciudad de Granada con Ana Belén y Miguel Ríos, Kurt Weill (1999). Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Porgy and Bess (FSNT, 1999). Ximo Tébar, Homepage ( WEA, 1998). Orquestra de Cambra Teatre Lliure con Dave Liebman (FSNT, 1996). Ximo Tébar Group Son Mediterraneo (WEA, 1995). Jordi Vilà, Homenaje a Charles Mingus (EGT, 1991). Carlos Gonzálbez, 6 en 1 (1990). Orquestra del Taller de Músics con Tete Montoliu (Justine, 1988). Ricardo Belda Trío, Habitación Blanca (EGT, 1987). A-Fre-K & Jack Walrath (Justine, 1986). A-Fre-K, Xilo Amateio (RNE, 1985). Big Band Taller de Mùsics de Barcelona, Neptuno Blues (RNE, 1985 ).

 

PEPE ZARAGOZA.

Pepe Zaragoza (Altea, 1988). Comenzó a tocar la trompeta a los 9 años en el conservatorio municipal de su ciudad natal, obteniendo el grado medio con las máximas calificaciones. Con el quinteto de metales Bocomtu realizó una gira por varias ciudades marroquíes, entre ellas, Rabat y Casablanca. Después amplió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.

Completó su formación con clases de jazz con Francisco Blanco ‘Latino’, y al final decidió centrarse en el estudio del jazz. En la actualidad estudia en el Conservatorio Superior de Valencia en la especialidad de jazz donde recibe clases de profesores de la talla de Voro García, Ramón Cardo, Albert Sanz o Toni Belenguer, entre otros.

Ha participado en el Festival Internacional de Jazz de Murcia (Cotijazz ) y en el Festival Internacional de Jazz de Valencia y ha tocado en clubes como el Refugio Jazz Club. Ha actuado con la presitigiosa Big Band de Sedajazz en varias ocasiones así como con la Cotijazz Big Band. Recientemente ha grabado para ladiscográfica Sedajazz Recuerdos, un homenaje a Charles Mingus y a la música del brasileño Grabriel Swarchtz. En 2016 publicó el primer álbum a su nombre titulado: La Plaça dels Somnis, un disco que fue recomendado por esta sección de jazz como disco recomendado del pasado mes de julio de 2018.

 

ALBERTO PALAU.

Alberto Palau (Valencia). Comenzó sus estudios musicales a los 5 años y a los 7 dio su primer concierto. Titulado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, tras algunos conciertos de música clásica se interesó por la música moderna y el jazz. Asistió a los seminarios internacionales de jazz en Valencia desde 1999 a 2002 impartidos por reconocidos músicos como Bruce Barth, Arturo O’Farrill, Bernardo Sasetti, Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Mark Turner, Horacio ‘el Negro’ Hernández, Mike MouMossman, enre otros. En el Seminario Internacional de Jazz de Valencia de 2001 recibió un premio de composición.

A partir de 2001 comenzó a tocar con músicos españoles como Perico Sambeat, Vicent Espi, Mario Rossi, Jesús Santandreu, David Pastor, entre otros. En 2002 se trasladó a Barcelona para estudiar en el Aula de Música Moderna y Jazz, graduándose en 2004. En 2003 forma parte del Perico Sambeat Quartet y del Perico Sambeat Funk Project, tocando en auditorios y festivales de la comunidad valenciana. Seleccionado en 2005 como finalista del Injuve tocó en numerosos festivales de jazz nacionales como los de Getxo, Ibiza o Zarautz.

Becado en 2003 por recomendación de Perico Sambeat estudió en Berklee College of Music (Boston) con profesores como Frank Carlberg, Ray Santisi, Hal Crook, Ed Tomassi, Leo Blanco, entre otros, y formó parte de la Berklee Scholarship Band y la Berklee Concert Jazz Orchestra, teniendo ocasión de actuar junto con figuras como Dave Santoro, Joe Lovano, Greg Hopkins o Maria Schneider, entre otros. En 2007 se licenció con la calificación de summa cum laude.

En 2007 formó parte del Jesús Santandreu Quartet con el que grabó el álbum Sound Colors (Fresh Sound, 2008).

En la actualidad reside en Valencia donde desarrolla proyectos propios y colabora con músicos locales, a la par que trabaja con músicos internacionales como Cristian McBride, Pat Metheny, Colin Stranahan, Ben Monder, Nelson Cascais, Greg Hopkins, Maria Neckham, André Fernandes, entre otros, y en agrupaciones como la Banda Sinfónica de Bilbao.

 

JAUME GUERRA.

Jaume Guerra Meneu (Valencia, 1982). Contrabajo y bajo eléctrico. Estudió con el gran bajista César Giner y poco a poco inició su carrera musical con varios grupos de amigos ( Substream y Tripa ) en Alacanalí (Alicante), pueblo natal de su familia. Se hizo profesional con el bajo eléctrico en bandas como Orquesta Artefacto y Orxata Sound System y poco después se unió a Obrint Pas. Paralelamente comenzó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Catarroja y más tarde, y en la actualidad, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo.

Ha participado y participa en numerosos proyectos, sobre todo en Valencia, tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo .

Ha tocado por casi toda la geografía europea con Orxata Sound System y Obrint Pas, formación con la que ha participado en festivales de Ecuador, Cuba, Venezuela y Japón.

Como jazzman es colaborador habitual en jam sessions con músicos de la talla de Ramón Cardo, Javier Vercher, Perico Sambeat, Albert Sanz, Vicente Espí, Voro Garcia, Toni Belenguer , Bertrand Kientz, Víctor Jiménez y muchos otros. Actualmente organiza la jam session del Café Cronopio de Benimaclet (Valencia) y participa en varios proyectos, entre otros, Dómisol Sisters y Le Dancing Pepa Swing Band.

 

ROGER GUTIÉRREZ.

Roger Gutiérrez (Tàrrega, 1989). Estudió percusión clásica y batería desde los 14 años, edad en la que se decanta exclusivamente por la batería. A los 18 años empezó los estudios de jazz en el Aula de Música Moderna con el profesor Quim Solé a la par que con Aldo Caviglia.

Despues realizó el Grado Superior de Jazz y Música Moderna con el profesor Ramón Prats y previamente con David Xirgu.

Además ha asistido a clases magistrales impartidas por grandes figuras del jazz como Billy Hart, Eddie Gómez, Steffan Karlsson, Ben Street, Seamus Blake o Jorge Rossy, entre otros.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Pepe Zaragoza. Trompeta. Sello discográfico: SEDAJAZZ RECORDS
Alberto Palau. Piano. Número de serie: SJ045
Jaume Guerra. Contrabajo. Fecha de grabación: 16 y 17 de abril de 2016.
Roger Gutiérrez. Batería. Lugar de grabación: Alboraya (Valencia).
Ramón Cardo. Saxo Tenor. Calificación: 4 * sobre 5.

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

A fer la mà. 6,34
Aforat. 6,22
Back to the past. 7,39
Voler i no poder. 6,12
Per a John. 9,18
There we go!. 5,30
Ra Monk. 7,29
Comparte