JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: 1979-1983. Las Jornadas de Jazz de Sevilla.

Portada semana de jazz Sevilla 1979Con un bagaje ya importante desde su constitución en 1973, el Colectivo Jazz Freeway dio un paso más al frente en sus actividades y decidieron que ya era hora, seis años después y tras una importante etapa radiofónica, divulgativa y formativa, de organizar conciertos de jazz en directo en Sevilla. Era 1979 y España, recuperada su libertad tras el negro periodo de la dictadura franquista, se preparaba para recuperar el tiempo perdido en esos cuarenta años de aislamiento cultural a la que la sometió el régimen franquista. España era en aquellos primeros años de democracia, y culturalmente hablando, un hervidero de iniciativas, propuestas y ofertas culturales de todo tipo en el que además de la ciudadanía, intervino muy eficazmente algunas instituciones públicas y privadas que apostaron en aquellos años por dinamizar la actividad cultural de Sevilla.

El Colectivo Jazz Freeway supo ver aquella realidad, y consiguieron implicar con habilidad a una de aquellas instituciones que fueron clave para el desarrollo y la promoción del jazz en la provincia de Sevilla: La Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, dirigida desde 1973 por Manuel Rodríguez Buzón. Con Buzón al frente, esta institución ayudó de manera palparia a programar, entre 1979 y 1983, una serie de conciertos de jazz en directo bajo el paraguas de un ciclo titulado en primera instancia como “Semana del Jazz”, y que a partir del año siguiente, y coincidiendo con la celebración del I Festival Internacional de Jazz de Sevilla, pasó a llamarse “Jornadas de Jazz”. detrás de cada institución siempre hay una persona al frente que rución 

Como nos cuenta con todo lujo de detalles uno de los miembros del Colectivo Jazz Freeway, nuestro amigo Antonio Torres Olivera en su indispensable libro: “Jazz en Sevilla: 1970-1995, Ensoñaciones de una época”, el objetivo primordial de aquellas “Jornadas de Jazz”, era la organización de conciertos de jazz en directo y en torno a ellos, la realización de algunas actividades paralelas —proyección de películas, elaboración de materiales didácticos en distintos formatos en torno a la historia del jazz, y otras similares— y para ello, el modelo que siguió Jazz Freeway, fue la del Festival de Jazz de Cascais, sempiterna fuente de inspiración para quienes formaban aquél colectivo cultural.

Y así dio comienzo, con el ya comentado patrocinio de la Obra Cultural de la Caja de San Fernando, entre el 7 y el 11 de mayo de 1979, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Arquitectura —nuevamente aparece aquí el apoyo incondicional de la Universidad de Sevilla a la música de jazz—, la primera edición de la “Semana de Jazz” con las actuaciones de dos grupos originarios de la vecina Portugal: el cuarteto del saxofonista y flautista Râo Kyao y Sintagma Jazz Quartet. Junto a ellos un par de grupos formado por músicos sevillanos.

ryao kaoEran tiempos de enorme ebullición política y cultural; apenas un mes antes —3 abril de 1979—, se habían celebrado las primeras elecciones municipales de la democracía, y la actividad cultural se convierte en el espejo que refleja los nuevos tiempos en los que, con esperanza, se adentraba nuestro país. El Colectivo Jazz Freeway, elaboró y editó —sin distribución por no estar ni cosido ni grapado—, un pequeño cuadernillo introductorio sobre la historia del jazz, diseñado cuidadosamente por Faustina Morales, y que estaba previsto repartir antes del inicio de cada actividad, se realizó un montaje audiovisual relatado por el periodista Paco Lobatón que servía de soporte visual al libro, se exhibieron películas de festivales Internacionales de gran formato y por supuesto hubo música en directo, en concreto tres grupos: uno local con músicos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, liderado por Paco Aguilera que intentaron tocar algo que sonó parecido a un ragtime y dos cuartetos portugueses que vinieron de la mano de los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Cascáis: el liderado por el saxofonista y flautista Râo Kiao, (imagen de la derecha), músico importante del jazz de Portugal en aquellos años con una profunda influencia de John Coltrane, que vino con un cuarteto formado también por: Antonio Pinho, José Eduardo y Joao Heitor, y el «Sintagma Jazz Quartet» liderado por el trombonista Aníbal de Castro que, junto a su mujer que actuaba como vocalista, se quedó con nosotros una buena temporada tocando en los incipientes locales en los que se podía escuchar jazz en directo. El resto del grupo lo formaban: Fredo Mergner, Mike Ross, Palenka.

Probablemente, la realización de las «Jornadas de Jazz», promovidas por el Colectivo de Divulgación Cultural Freeway, fueron la simiente para que en Sevilla se produjeran las primeras aperturas importantes de música de jazz en directo, prácticamente inexistentes desde casi dos décadas atrás: los primeros, o al menos los más destacados en cuanto a su programación, fueron dos: el Be-Bop situado en la calle Sol, y el Violonchelo entre la Plaza de San Pedro y la Alfalfa en los que se reunían todos los días músicos locales. Allí se sitúan los comienzos de Manolo Calleja, Carlos Bermudo, Juan de la Oliva, Paco Aguilera, Jesús Espinosa, etc. En aquellos clubes de jazz de finales de los años setenta, y principios de los ochenta, tocaron de manera permanente, y durante al menos una década, algunos de los músicos que se instalaban en la capital de Andalucía, al calor de los festivales internacionales de jazz, y que aportaron su virtuosismo instrumental para escribir algunas de las mejores páginas de la historia del jazz en Sevilla; nos referimos, entre otros grandes músicos y creadores, al saxofonista norteamericano Abdu Salim, el trompetista puertorriqueño Angel “Chico” de Jesús, el pianista alemán Olav Meyer o el ya citado trombonista Aníbal de Castro.

Después de la primera edición de las «Jornadas de Jazz» en mayo de 1979, tuvieron lugar de manera consecutiva otras cinco ediciones más con distintos patrocinios y colaboradores, y el éxito de las mismas, su enorme aceptación entre los evillanos, dio lugar a que, el año siguiente, se organizara, por primera vez en la historia de Sevilla de un festival internaciopnal de jazz. Nació así el conocido en el mundillo jazzístico internacional como «Sevijazz«, y desde entonces, las «Jornadas de Jazz» de Sevilla, se hacian coincidir  con la programación del Festival Internacional de Sevilla. A destacar por supuesto el fantástico concierto de Tete Montoliu en la tercera edición con nada más y nada menos que Sonny Stitt y Billy Higgins o el de la cuarta edición con la formación “Mingus Dinasty” liderada por Danny Richmond en un memorable concierto en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla de la calle Jesús del Gran Poder.

Por orden cronológico, esta fue la programación que dirigida y organizada por el Colectivo de Divulgación Cultural Jazz-Freeway, y patrocinadas por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando, pudieron disfrutar los sevillanos en las cinco ediciones de las «Jornadas de Jazz» celebradas entre 1979 y 1983.

 

I JORNADAS DE JAZZ DE SEVILLA – 7-11 Mayo 1979.
Actuaciones:
RAO KYAO QUARTET: Rao Kyao, (saxo tenor); Antonio Pinho (piano); José Eduardo, (contrabajo), y Joao Heitor (batería).
SINTAGMA JAZZ QUARTET: Anibal de Castro, (trombón) —foto de abajo—; Fredo Mergner, (guitarra); Mike Ross, (contrabajo) y Palenka (batería),

Fuera del programa inicial, se incluyó a última hora a un grupo local de Sevilla formado para la ocasión con músicos de la Escuela de Música de Sevilla, bajo el liderazgo de Paco Aguilera, y un segundo grupo de músicos hbituales en los clubes de jazz de la ciudad, entre los que se  encontraban Carlos Bermudo, por aquella época se hacía llamar, Carlos González, y Fernando Teo Gómez.

Montajes audiovisuales: 1. El Comienzo: África – Del Field Holders a New York. 2. Las grandes orquestas. 3. El jazz moderno a través de sus intérpretes.
Proyecciones: 1. The Saxes Notes 1ª Parte. 2. The Saxes Notes 2ª Parte. 3. The Great Rocky Mountain Jazz Party
Caja de Ahorros San Fernando. Colaboran: Servicio de Extensión Universitaria y Cátedra Cristobal de Morales | Salón de Actos de la Escuela Superior de Arquitectura.

 

angel jesus anibal castro pitito

 

II JORNADAS DE JAZZ DE SEVILLA – Mayo 1980.
Actuaciónes:
QUINTETO SANTA CRUZ DE SEVILLA: Carlos Bermudo (guitarra y líder); Karl Mellow (saxos); Urbano Mores (bajo); Juan Carlos Toribio (teclados) y Charly Oviedo (batería).
VLADY BAS QUARTET: Vlady Blas (saxo alto y clarinete). (imagen de abajo)
Universidad de Sevilla, Servicio de Extensión Universitaria | Cátedra Cristobal de Morales. Salón de Actos de la Escuela Superior de Arquitectura.

Vlady Bass

 

III JORNADAS DE JAZZ DE SEVILLA – 12 y 13 Mayo 1981.
Actuaciones:
LOU DONALSON QUARTET: Lou Donalson, (saxo alto); Herman Foster (piano); Jeff Fuller (contrabajo), y Victor Jones (batería).
SONNY STITT & TETE MONTOLIU QUARTET: Sonny Stitt (saxo alto); Tete Montoliu (piano); Herbie Lewis (contrabajo) y Billy Higgins (batería).
Ayuntamiento de Sevilla | Sala Municipal de Cultura «San Hermenegildo».

IV JORNADAS DE JAZZ DE SEVILLA – 3 – 6 Marzo 1982.
Actuaciones:
MINGUS DINASTY: Bob Berg (saxo tenor); Bob Neloms (piano); Cameron Brown (contrabajo), y Dannie Richmond (batería).
ESPIRAL JAZZ QUARTET: Joaquín Galindo (saxo tenor y flauta); Manolo Vargas (guitarra y líder); Francisco Moreno (contrabajo), y Herbert Haykas (batería).
Otras actividades
Conferencia: El Jazz en España, por Julio Martí.
Proyecciónes de: Count Basie, Ben Webster y Coleman Hawkins.
Caja San Fernando y Conservatorio Superior de Música | Salón de Actos Caja San Fernando y Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 

IV Jornadas jazz 1982

 

V JORNADAS DE JAZZ DE SEVILLA – 15 y 16 JUNIO 1983.
Actuaciones:
IAN HENRY QUARTET: Steven Frankovich (trompeta); Ian Henry (piano y líder); Dave Thomas (contrabajo) y Tony Moreno (batería).

Proyecciones: Historia musical de Miles Davis; Jimmy Smith & Friends; Bill Evans Trio; Newport Jazz Festival.
Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla | Paraninfo del Rectorado.

V jornadas Jazz 1983

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA

 

Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla 
Comparte