JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2016: “Por allí viene Costi», de Leandro Perpiñán.

leandro-costiNo es la primera vexz que hablamos de Leandro Perpiñán en Apoloybaco. Incluso nuestros socios pudieron disfrutar en directo de su música en la 5ª edición de Jazz , Vinos, Literatura y Gastronomía de la Villa de Salteras en Abril de 2015. Y ahora, después de editar su primer disco al frente de cuarteto y ya recomendado por esta página web en julio de 2012, Leandro Perpiñan, el safonista valenciano, aunque afincado en Sevilla desde hace tiempo, acaba de sacar al mercado su segundo álbum cómo lider, cuyo título ya refleja la música que nos vamos a encontrar en el reproductor. «Por allí viene Costi», es una declaración de intenciones acerca de como entiende este magnífico saxofonista la música de jazz: cercana y sincera, intimista y melódica. Incluso la imagen de portada elegida para el disco es toda una declaración de intenciones que gráficamente viene a resumir muy bien su manera de entender el jazz. Flanqueado por Coltrane y su álbum «Blue Train», y por Woody Allen en una de las caratulas de sus espléndidas películas, Leandro Perpiñán nos hace un guiño a la continuidad el jazz que partiendo de lo intocable -el swing- nos transporta a los tiempos actuales, donde modernidad y tradición se dan la mano en unas composiciones propias extraordinarias.

Leandro Perpiñán tuvo la suerte de coincidir cuando iniciaba su formación musical allí en su Valencia natal, con algunas de las mejores fuentes de inspiración que había en el panorama de los saxofonistas españoles de entonces y de ahora; creció, musicalmente hablando, con Perico Sambeat, Ramón Cardo y Jesús Santandreu, palabras mayores del saxo de jazz en nuestro país, y maestría a raudales para muchos que vinieron después, entre ellos, nuestro amigo Leandro Perpiñán.

leandro-costi«Por allí viene Costi», es un disco extraordinario. Leandro ya más maduro, y despues de pisar durante cerca de una década multiples escenarios, de tocar en mil y una sessións con los mejores músicos de España, es ya uno de esos músicos de referencia que, afortunadamente, abundan en el panaorama jazzístico nacional. El disco tiene además el aliciente de contar con un quinteto de músicos extraordinarios que contribuyen decisivamente a que estemos ante uno de los grandes discos de jazz editados en España hasta el momento en 2016.

En el disco están el vibrafonista valenciano Arturo Serra, un malagueño de adopción que sabe sacar de su instrumento toda la magía de las mazas, el gaditano Juan Galiardo, uno de los grandes pianistas de jazz españoles, heredero directo de su paisano, el maestro Chano Domínguez; al bajo José López, un bajista también gaditano muy representativo de esa cantera magnífica de músicos andaluces, y para completar la sección rítmica, el bateria Jo Krause, músico muy versátil y con apariciones anteriores en otros discos con músicos andaluces como Jaime Serradilla o Pedro Cortejosa. Samuel Rigal hace una brece aparición en el disco con la Tap Dancer en la toma cuatro.

El disco se grabó en Enero de 2016 en la capital andaluza, casi a la vieja usanza, con todos los músicos presentes en la misma sala, en vivo, todo en acústico, y sin utilizar cascos. «Por allí viene Costi», es una paso más, y muy importante en la trayectoria profesional de este magnífico saxofonista que inició su sólida formación musical en la prestigiosa y exigente escuela de la Berklee College of Music de los EE.UU. Allí terminó en 2010 sus estudios formativos con la más alta nota conseguida en Performance: «Summa Cum Laude». Desde Apoloybaco felicitamos a Leandro Perpiñán y sus músicos en esta grabación, que será un peldaño más en la magníifica carrera que tiene por delante.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS TEMAS DEL DISCO DATOS DE LA GRABACIÓN
Arturo Serra Vibráfono Primavera valenciana (7,29) Fecha de grabación: Enero 2016
Juan Galiardo Piano De Quart a Picassent (5,26) Lugar de grabación: Sevilla
José López Bajo Voluntat (9,49) Nº de temas: 7
Jo Krause Batería The Pretender (5,21) Sello discográfico: Visiones musicales
Samuel Rigal Tap Dancer (track 4) Por allí viene Costi (8,30) Número de serie: 001
Leandro Perpiñán Saxo tenor y líder Hermes, the messenger (9,50)
Candela is back! (6,45)
Comparte