JAZZ

Putte Wickman.

Nacido como Hans Olof Wickman (10 de septiembre de 1924, Falun, Suecia – 14 de febrero de 2006, Grycksbo, Suecia), creció en Borlänge, Suecia, donde sus padres esperaban que se convirtiera en abogado. Su afición por el jazz le llegó escuchando a los clarinetistas, Artie Shaw y Benny Goodman, y en 1944 obtuvo su primer contrato como clarinetista profesional en la banda del afamado restaurante «Nalen» de Estocolmo, do de estuvo tocando ininterrumpidamente, durante once años. Al año siguiente, en 1945, el recién fundado periódico sueco «Expressen» ya lo describía como el clarinetista más destacado del país.

Durante la década de 1960 dirigió la Big Band en «Gröna Lund» y en «Putte’s», el club del que era copropietario, en Hornstull en Estocolmo. Estuvo hasta poco antes de su muerte (14 de febrero de 2006), siempre en activo como músico, dando conciertos todos los años, y nunca perdió ni la técnica y el tono, de altísima calidad, ni tampoco si icónica imagen, con el traje impecablemente planchado y con un pañuelo blanco en el bolsillo del pecho.

En 1994, Wickman recibió la medalla de oro «Illis Quorum», el premio de más alta consideración que otorga el Gobierno de Suecia de manera privada a un ciudadano sueco. Wickman fue miembro de la Real Academia Sueca de la Música. Su carrera profesional fue de una brillantez extraordinaria, participó en varias ediciones del Festival de Jazz de Estocolmo, y su amplísima discografía le otorga un papel de honor en la historia del jazz sueco. Ha tocado o actuado con los mejores jazzman del país y otras grandes figuras del jazz en el mundo.

 

Instrumento:

Clarinete.

Web recomendada:

Putte Wickman

Mis discos de Putte Wickman
Happy New Year! Parisorkestern 1949 Putte Wickman
Shall i Compare thee to a Summer’s Day
Comparte