JAZZ

Bob Zurke.

bob-zurkeNacido en Detroit (Michigan) inició su actividad profesional en los años 20, cuando apenas contaba 16 años de edad y ya utilizaba artísticmanete el nombre de Bob Zurke, ya que su nombre real era: Boguslaw Albert Zukowski. Hasta finales de 1936, Zurke trabajó en varios clubes de Detroit, en su mayoría como pianista de la banda, y en ocasiones se fue de gira con otros grupos; fue en este período que Zurke desarrolló una larga amistad con el pianista Marvin Ash, que más tarde pasaría a grabar algunas de las composiciones de Zurke.
A principios de 1937, Zurke fue contratado por el director de orquesta Bob Crosby para reemplazar a Joe Sullivan, entonces enfermo de tuberculosis. Con Crosby, Zurke sacó a relucir sius excelentes dotes de pianista de Boogie Woogie y de Barrelhouse, dos estilos muy populares en la socieda norteamerica de los añós 30 del Siglo XX. Sus arreglos para el popular tema: Honky Tonk Train Blues de Meade Lux Lewis, se convirtió en un éxito. En 1938, Bob Zurke fue nombrado ganador en la categoría de piano en la encuesta del lector de la revista especializada, Down Beat y el mismísimo Jelly Roll Morton alabó su calidad en las entrevistas que este último realizó para la Biblioteca del Congreso.
En marzo de 1939, Bob Zurke formó su propia banda en la ciudad de New York. Debutaron en una sesión de grabación con la RCA Victor en julio de 1939 como Bob Zurke y su Delta Rhytm Band. Sus escasas dotes de líder y su adicción a las bebidas, terminaron de manera efimera con su banda. Su grupo actuóa por última vez en una sesión de grabación con la RCA Víctor en mayo de 1940. Los problemas continuaron y paso una temporada en la carcel de Detroit por no pagar la pensión alimenticia a su primera esposa, con quien se había divorciado a finales de 1930.
Tras cumplir la condena, Zurke  se asentó en Los Ángeles a finales de 1941 y actuó en varios locales, el más destacado de ellos, el «Hangover Club», donde permaneció actuando hasta el 15 de Febrero de 1944. Ese día Bob Zurke se derrumbó en el escenario víctima de un infarto y fue llevado al hospital; murió al día siguiente porque los médicos le descubrieron que tenía neumonía agravada por el alcohol. Acababa de cumplir 32 años.
Músico de gran talento y admirado por sus colegas de la época, supo sacar pleno rendimiento y un sonido muy particular aprovechandose de sus pequeñas y ágiles manos. Durante su corta carrera profesional, Bob Zurke fue considerado uno de los mejores pianistas blancos de Boogie Woogie. Su habilidad como arreglista le permitió escribir muchas composiciones de solos de piano de jazz y varias ediciones de partituras de piezas únicas; Además de eso, se conocen 14 composiciones originales de Zurke.
Comparte