JAZZ

Barry Kenneth Zweig.

barry-zweigBarry Zweig (guitarra y violín), nació en Detroit, Michigan, el 07 de febrero de 1942. Se diplomó de teoría musical y violín en 1960 en «Los Ángeles Valle». Su amor por la música era algo natural. Su madre, Diane, siempre tenía la radio o el tocadiscos escuchando música y se habituó a que en su casa sonaran los compositores inmortales del «Great American Song Book», especialmente George Gershwin. Le encantaba cantar partes de armonía de las canciones que salieron en la radio.
Zweig tocaba el violín desde pequeño y tras diplomarse, ofreció sus primeros conciertos en 1961 en la formación de Leo Diamond. Su acercamiento al jazz se produjo, como tantos otros músicos de su época, por un programa de radio donde tocaba una melodía del octeto del guitarrista Dave Pell. En 1964 Barry fue reclutado por el Ejército y tuvo la fortuna de ser asignado al NORAD Band en Colorado Springs, Colorado, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el legendario guitarrista Johnny Smith. Después de su licenciatura del Ejército, en 1966 se unió a la banda de Buddy Rich. Grabó con el maestro de la batería dos álbumes, incluyendo uno con Sammy Davis Jr. A Sammy le gustó su estilo y lo reclutó para su grupo con el que estuvo de gira durante 14 meses.
En 1968 Barry, volvió a la escena musical de Los Ángeles y tocó junto a músicos de la Costa Oeste: Peggy Lee, Natalie Cole, Willie Bobo, Herb Alpert, Doc Severinson, Ray Conniff, Henry Mancini, Andy Williams, Bill Holman, Don Ellis, Gene Estes, Abe más, Dave Pell , Keely Smith, Al McKibbon, Jackie Ryan y muchos otros. Especialmente fructifera fue su relación con el grupo de Willie Bobo, donde grabó incluso un disco en el periodo 1970-1971.
Zwig era el guitarrista de Dinah Shore en su programa de televisión a partir de 1976 hasta 1981 y también participó en la grabación de la banda sonora de la magnífica película «The French Connection» compuesta por Don Ellis. Barry Kenneth Zweig, falleció en marzo de 2020.
Comparte