"NUMBERLAND" de BABEL RUÍZ

Con los tiempos que corren, es todo un riesgo lanzarse a publicar de manera autodidacta, y sin apoyo de ninguna discográfica, un disco de jazz en España. Pero la cantante Babel Ruíz, ha tenido el valor de lanzarse a esa aventura, y lo ha hecho además por un loable motivo, como es ayudar a que quienes se acerquen al disco, conozcan, a través de sus música y de sus letras, el mundo del autismo infantil.

Babel Ruíz es una artista muy versátil, capacitada para cantar en distintos ámbitos y estilos merced a su sólida formación técnica, musical y escénica. Su voz cautiva al instante, su personalísimo estilo y su voz, llena de matices, llena espacios difíciles de abarcar si no fuese por esa capacidad que tienen determinadas cantantes, de llegar con su timbre de voz hasta espacios imposibles para la gran mayoría de las vocalistas.

A lo largo de 20 años de profesión, Babel Ruíz, posee un currículum de primer nivel como integrante de bandas de famosos artistas reconocidos nacional e internacionalmente y en este nuevo disco titulado: "Numberland", con todos los temas compuestos por ella misma, es un trabajo elegante, serio y creativo y donde la artista, nos acerca, con una particular singularidad, a un universo jazzístico de carácter intimista, asemejando su música ese intimismo que habita en los niños y niñas que sufren ese trastorno mental.

Grabado bajo el formato clásico del trío de jazz con piano, Babel Ruiz está acompañada por Diego Ebbeler al piano, Noah Shaye en la batería y Héctor Rojo al contrabajo. Más la colaboración especial al trombón de Norman Hogue.

Músicos: Babel Ruiz – Voz; Diego Ebbeer – Piano; Norman Hoge – Trombón; Héctor Rojo – Contrabajo y Noah Shaye – Batería

Más información sobre Babel Ruíz en Apoloybaco

"THE JAMBOREE SESSIONS" de NÉVOA + VICENÇ SOLSONA VOL 1.

The Jamboree Sessions Vol.1 es la nueva propuesta discográfica de Névoa, (Nuria Pérrifer), cantante de fados y otros estilos en lengua catalana y portuguesa principalmente jazz y del guitarrista Vicenç Solsona, un músico con demostradas cualidades en el terreno del jazz como así lo atestiguan sus innumerables conciertos y colaboraciones con algunos de los músicos de jazz más importantes de la escena jazzística actual.

Névoa y Solsona, graban un disco por primera vez, después de llevar cerca de una década cantando y tocando juntos en una intensa y fructífera relación musical. El álbum recoge las grabaciones en directo en "Jamboree", el legendario Club de la Plaza Real de Barcelona y el resultado es un trabajo muy bien hecho, sólidamente estructurado y donde las raices musicales de ambos intérpretes, se dejan notar a lo largo y ancho de la grabación. El disco tiene momentos absolutamente memorables y el jazz, el bolero, el fado, y otras músicas con raíces, están presentes. Editado por Quadrant Records en 2014.

Músicos: Núria Piferrer "Nevoa" (voz), y Vicenç Solsona (guitarra)

 

"RÍTMO & CAMBIO" de MIGUELO DELGADO TRÍO

Miguelo Delgado acaba de editar el primer disco a su nombre junto con el baterista, Juan de la Oliva, y Álvaro Gandul a los teclados. El título del disco es paradigmático con lo que vamos a escuchar: música trepidante, improvisación a tope, creatividad por los cuatro costados, empatía en el trío que desemboca siempre en una explosión de colores y matices musicales extraordinarias. "Ritmo & Cambio" que así se títula el disco, es una forma de tocar jazz a la vieja usanza, con un trío clásico que se entienden con solo mirarse, con unas composiciones que provocan que tus pies no se queden quietos, que nos transporta a la época de los grandes guitarristas de jazz. Un discazo en definitiva que solo puede entenderse sabiendo que los tres músicos que intervienen en la grabación, han mamado de la mejor tradición jazzística.

Nacido en Sevilla en 1980, el guitarrista Miguelo Delgado comenzó su progresión musical a partir de los once años, al sentir una gran atracción por la guitarra y la música en general. Pocos años después formará un grupo de rock con sus amigos que daría a "soab!” grupo el cual se terminó decantando por el funk y la fusión con una gran predilección por el jazz.

Es en esta etapa cuando empieza a recibir clases del guitarrista sevillano Fran Mazuelos, con el que recibe una amplia formación y orientación a nivel técnico y creativo, y a asistir a diferentes talleres y seminarios de jazz impartidos por John Scofield, Philip Catherine, Bill Frisell, Jordy Rossy, Paul Gill, Miquel Casany, Jim Snidero, Israel Sandoval, Miguel Vargas entre otros... Y a ampliar su formación y experiencia con distintas bandas y proyectos en la ciudad, fusionando el jazz con electrónica, hiphop, funk, rock...

Siempre muy centrado en la composición y creación musical, es en 2012 cuando decide dar otro paso en su carrera y empezar a montar proyectos en solitario, centrándose en "Miguelo Delgado Sólo", dando rienda suelta exclusivamente con su guitarra a su creatividad e inspiración y "Miguelo Delgado Trio" donde presenta la parte mas jazzística de su composición, exponiendo dicho proyecto en el teatro central de Sevilla en Noviembre de 2013 donde también acompaña a John Blackwell (Prince, Justin Timberlake) o Benny Grebb en su paso por el festival internacional de batería y percusión "drumfest 2013".

Más información sobre Miguelo Delgado en Apoloybaco

Escucha el disco

OTRAS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE JAZZ
Arriba