JAZZ

Disco del Mes-Julio 2013: “Largo Camino», de Javier Denis con la Andalusí Trío.

Málaga es al jazz en Andalucía lo que Vitoria o Donostia al País Vasco. En la capital de la Costa del Sol hay un semillero de extraordinarios y jóvenes músicos que vienen pisando fuerte en la última década y cuyo fruto empieza ahora a verse con más optimismo. Sin apenas clubes de jazz que ofrezcan jazz en directo, ausente la música de jazz de los grandes circuitos musicales de la provincia, sin apenas presencia en los Teatros y espacios auditivos, y sin embargo la nómina de jóvenes y virtuosos interpretes no para de crecer y cada vez con más fuerza.

Javier Denis ya estaba en la brecha una generación antes de esta estupenda hornada de músicos malagueños que ya son una realidad tangible hoy en la escena jazzística nacional e internacional. Javier Denis es un saxofonista que siempre ha tenido la inquietud de explorar estilos y culturas musicales de todo tipo, y al mismo tiempo teniendo la capacidad de amoldar a esas otras texturas musicales su particular visión del jazz más europeo y vanguardista. Esa cualidad le permite acercarse a un público más amplio y menos ortodoxo, y al mismo tiempo profundizar en las señas de identidad más elementales de la cultura popular andaluza.

Desde que comenzó su carrera musical en Málaga, allá por los 70’, con los grupos de Rock Malaka y Tabletom, Denis siempre demostró una gran inquietud renovadora. Esto le lleva a Madrid a comienzos de los 80’, donde colabora con grupos de Jazz vanguardista como Madera, el desaparecido Jose Antonio Galicia y Neobop. Posteriormente funda en Málaga diferentes agrupaciones intentando encontrar ese sonido donde poder expresar su visión musical a través de sus propias composiciones. Primero es el grupo Oleo, pero es con la Andalusí Jazz Band donde realmente encuentra lo que buscaba, un jazz arraigado y sugerente, de raíces sureñas, y que dejan ver su pálpito de jazzman autóctono, algo a lo que nunca ha renunciado.

Su dedicación al jazz le lleva a abrir en Málaga en el año 1992 el club de Jazz «Blue Sax», un local que fue seña de identidad y paso obligado de numerosos músicos y grupos que pasaban por la ciudad. Su experiencia en aquella aventura, le sirvió para emprender una magnífica labor como coordinador del «Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga», actividad que viene realizando desde hace casi dos décadas.

Su último trabajo es la grabación del disco «Largo camino» con los músicos Baldo Martínez y Carlos ‘Sir Charles’ González. Después de diez años de no grabar como líder, Javier Denis expone en este disco su evolución durante este largo periodo. Siguiendo en su línea, aquí da un paso adelante, más atrevido, adentrándose en caminos más vanguardistas y huyendo de la comercialidad fácil y gratuita, sin dejar de lado su mensaje arraigado en la cultura propia. Música que recuerda su origen y abre nuevos caminos. A temas muy profundos y líricos como la suite «Isla de Nelson» o la balada «Leonor en un sueño», se unen otros más rítmicos como «No corras», rompedores como «Breve casi corto», más cercanos a nuestra tierra como «Me gustaría», sugerente como «Largo camino», o ágil y boppero como «Algo más». “Largo Camino”, es una declaración de intenciones. Este músico quiere llegar todavía más lejos en ese concepto de jazz moderno, mestizo y autóctono al mismo tiempo que constituye ya, sin ninguna duda, a hacer aún más grande el jazz que se hace en España y en Andalucía. Sus cuatro álbumes grabados al frente de su formación “Andalusí Trío”, así lo atestiguan.

Componentes del grupo que grabaron “Largo Camino”: Javier Denis – saxos; Baldo Martínez – contrabajo; Carlos González ‘Sir Charles’ – batería; Marcelo Sáenz – guitarra.

Más información sobre Javier Denis en Apoloybaco

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Javier Denis Saxos tenor y soprano y percusión Sello discográfico: Denisax Music
Baldo Martínez Bajo Acústico Número de seie: AD001
Carlos González «Sir Charles» Batería

 

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Algo más 7,26
Isla de Nelson (Suite para Gali) 12,53
Me gustaría 10,36
Breve casi corto 7,24
Leonor es un sueño 10,18
No corras 6,37
Largo camino 7,32

 

JAVIER DENIS

Javier Denis es un saxofonista que siempre ha indagado en géneros y culturas de todo tipo, aunque fácilmente amoldables a las texturas de su particular visión del jazz más europeo y vanguardista. De esta manera transmite el aroma profundo de la Andalucía árabe, lo que le hace acercarse a un público más amplio y profano. Es pues el suyo un jazz sureño que se sirve a veces de los signos de identidad más elementales de la cultura popular andaluza.

Desde que comenzó su carrera musical en Málaga, allá por los 70′, con los grupos de Rock Malaka y Tabletom, Denis ha demostrado una gran inquietud renovadora. Esto le lleva a Madrid a comienzos de los 80′, donde colabora con grupos de Jazz vanguardista como Madera, el desaparecido Jose Antonio Galicia y Neobop. Posteriormente funda en Málaga diferentes agrupaciones intentando encontrar ese sonido donde poder expresar su visión musical a través de sus propias composiciones. Primero es el grupo Oleo, pero es con la Andalusí Jazz Band donde realmente encuentra lo que buscaba, un jazz arraigado y sugerente, incluso a veces salpicado de ese rock progresivo de donde él procede, composiciones propias que manifiestan y reflejan su latir como jazzman español y andaluz, algo que siempre ha querido transmitir.

De nuevo su inquietud le lleva en el año 1992 a crear en Málaga el club de Jazz «Blue Sax», por allí desfilaron gran cantidad de artistas y grupos nacionales y extranjeros. Es entonces cuando comienza también su labor como coordinador del «Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga», actividad que realiza desde hace diecinueve años.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras por España (Galicia, Asturias, Aragón, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Andalucía) y participado en diversos festivales nacionales e internacionales de Málaga en varias ediciones, Marbella, Mijas, La Línea, Granada, Sevilla, Lucena, Madrid, Tomar (Portugal), etc. También ha ofrecido conciertos en Libreville (Gabón), Utrecht (Holanda) y Rabat (Marruecos).

Su último trabajo es la grabación del disco «Largo camino» con los músicos Baldo Martínez y Carlos ‘Sir Charles’ González. Después de diez años de no grabar como líder, Javier Denis expone en este disco su evolución durante este largo periodo. Siguiendo en su línea, aquí da un paso adelante, más atrevido, adentrándose en caminos más vanguardistas y huyendo de la comercialidad fácil y gratuita, sin dejar de lado su mensaje arraigado en la cultura propia. Música que recuerda su origen y abre nuevos caminos. A temas muy profundos y líricos como la suite «Isla de Nelson» o la balada «Leonor en un sueño», se unen otros más rítmicos como «No corras», rompedores como «Breve casi corto», más cercanos a nuestra tierra como «Me gustaría», sugerente como «Largo camino», o ágil y boppero como «Algo más».

DISCOGRAFIA:

1980. TABLETOM – «Mezclalina» (RCA)

1985. NEOBOP – «Malik OK» (AKA)

1993. Javier Denis Quinteto – «Blue Sax Jazz» (Puerta Oscura)

1998. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – «Origen» (KARONTE)

2001. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – «Bajo el Influjo» (KARONTE)

2003. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – «Suite de la Merced» (Ká6ala)

-Parte del CD «Homenaje a Picasso»-

2013. Javier Denis’ Andalusí Trío – «Largo camino» (Denisax music)

Referente a sus discos como líder la crítica ha dicho entre otras cosas:

* «Origen» – Mejor disco de Jazz año 1999 – La nueva propuesta de Javier Denis, asombra a la primera escucha. Si bien la fusión entre el estilo andaluz y el jazz clásico parecía a la baja, Javier ha sabido levantarla con criterio y con mesura. Su disco es un soplo de aire fresco dentro de un panorama que se muestra muy pobre en las nuevas ediciones aparecidas en el mercado

(TODAS LAS NOVEDADES)

* «Origen» es la respiración sonora de un saxofonista marcado por los sentimientos y sueños vividos, y que abraza una música abierta y sincera.

(CUADERNOS DE JAZZ)

* «Bajo el influjo» – Mejor disco de Jazz año 2002 – Dentro del panorama jazzístico español han aparecido trabajos de los más interesantes. De entre los mejores sobresale el disco «Bajo el Influjo». El saxofonista Javier Denis deja claro, por su parte, que en este país hay un jazz propio al que solamente le falta, para destacar, empuje promocional y una mayor presencia en los festivales.

(TODAS LAS NOVEDADES)

* El jazz que se hace en España raramente es lo suficientemente original como para traspasar fronteras. Eso podría tener remedio gracias al saxofonista Javier Denis y su banda que acaban de editar su segundo disco «Bajo el Influjo», en donde se acercan la esencia del Be-Bop y el Free al terreno flamenco.

Comparte