JAZZ

Herbie Fields.

Herbie Fields, nacido como Herbert Bernfeld (24 de mayo de 1919, Nueva Jersey, Estados Unidos – 17 de septiembre de 1958, Miami, Florida, Estados Unidos), fue un excelente saxofonista de jazz estadounidense, cuya formación académica fue, ni más ni menos, que Juilliard, en la prestigiosa escuela de música.

El grueso de su carrera fue con posterioridad a su licenciatura del ejército donde sirvió entre 1941 y 1943. Antes de hacer el servicio militar, solo hizo una breve aparición con el quinteto de Raymond Scott y otros trabajos menores en la ciudad de New York, donde residía. Fue en el ejército, en 1941, cuando en Fort Dix, Nueva Jersey, dirigió una gran orquesta de swing formada por 14 soldados músicos veteranos de swing y el grupo, denominado oficialmente: «Banda del Centro de Recepción de Fort Dix», recorrió instalaciones militares en la Costa Este estadounidense, y apareció en el programa de radio WOR/Mutual This is Fort Dix.

Después del servicio militar, Fields hizo varios intentos de montar su propia big band civil. En abril de 1944, la revista «Billboard» lo destacó entre otros muchos músicos y, ya en 1945, se unió. ala orquesta del vibrafonista, Lionel Hampton, donde reemplazó a Earl Bostic, como saxofonista alto. Herbie Fields comenzó a grabar discos en 1944 y estuvo presente en la famosa sesión de estudio hechas por el sello Savoy Records, donde Miles Davis tocó la trompeta en su primera grabación. Este documento sonoro, está recogido en el álbum «First Miles», grabado el 24 de abril de 1945.

Fields dominaba una variedad de instrumentos de lengüeta, desde el clarinete hasta el saxofón barítono. En 1945, ganó el premio «New Star Award» de la prestigiosa revista «Esquire» en el saxo alto. En 1946, la casa discográfica «RCA Victor», contrató a Fields como líder de su propia big band, un formato que se estaba volviendo cada vez más difícil de mantener en el período de posguerra. En 1949, la banda, como muchas otras a lo largo de los EE.UU., se disolvió.

En 1950 formó su propio grupo, un sexteto con Frank Rosolino al trombón, Jimmy Nottingham a la trompeta, Jim Aton al bajo, Bill Evans al piano y Tiny Kahn a la batería. La banda tenía su sede en Chicago y daba soporte rítmico a numerosos espectáculos teatrales, y con frecuencia contaba con Lurlean Hunter como vocalista. En el verano de 1950, el grupo de Fields acompañó a Billie Holiday en una exitosa gira de tres meses por varias ciudades de la Costa Este, incluida una actuación en el famoso Teatro Apollo en Harlem y otra en el majestuoso Teatro Howard en Washington.

 

Instrumento:

Saxos

Web recomendada:

Herbie Fields

Mis discos de Herbie Fields
First Miles
miles_davis_first_miles.
Comparte