JAZZ

Stuff Smith: The Chronological Stuff Smith and his Onyx Club Boys. Live 1936-1939.

stuffystuff smith onyx classicsTítulo: The Chronological Stuff Smith and his Onyx Club Boys.
Músico: Stuff Smith
Acompañantes:
Cozy Cole
Fecha de Grabación: 1936-1939.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Classics Records.
Nº de temas: 24
Formato:
 MP3.
Instrumento: Violín
Estilo: Swing
Año de Edición: 1984
Duración: 01:21:03
Calificación: 4*

Comentario:

onyx clubEl sello “Classics” realizó en los años noventa del pasado siglo XX, una labor impagable para, de manera cronológica, acercar el jazz y a sus creadores al público con la edición de toda una gran colección de discos recopilatorios, con detallada información sobre músicos y fechas, de los grandes creadores del jazz.

Esa meritoria labor, consiguió que decenas de grabaciones, sobre todo de las cuatro primeras décadas del siglo XX, no cayeran en el olvido. “Classics” aprovechaba que habían prescrito los derechos de autor, para recoger fielmente a los mejores músicos de jazz, y entre ellos están las grabaciones recopiladas del violinista, Stuff Smith, con el quinteto residente en el Onyx Club de New York, el epicentro del bebop.

Gracias a ésa política de reedición, los aficionados hoy, pueden disfrutar de joya como la que nos ofrece el virtuoso violinista de jazz, Stuff Smith, uno de los músicos pioneros en introducir el violín en la música de jazz, algo que tiempo después, haría el gran Stephane Grappelli.

Stuff Smith fue uno de los tres grandes violinistas pre-bop junto con Joe Venuti y el ya citado, Stephane Grappelli. Muchos de sus seguidores incluso aseguran que en su época no tuvo rival, y aunque pudiese parecer exagerado —teniendo en cuenta el nivel de sus colegas citados—, lo cierto es Stuff fue un violinista extraordinario, muy creativo y original. Stuff Smith cita —como no—, a Louis Armstrong como su principal influencia, aunque fue su padre quién le metió en el cuerpo su afición por la música. Su primer trabajo importante y las primeras grabaciones, fueron con la banda local de Alphonse Trent, en la década de 1920, pero no fue hasta 1936 cuando tuvieron lugar las grabaciones más importantes de su carrera y por las que pasó a la historia: las que realizó, entre 1936 y 1938  en el legendario Onyx Club, de la calle 52 en New York.

Liderando un quinteto con músicos residentes del «Onyx Club», y teniendo al trompetista, Jonah Jones, como principal solista, Stuff Smith, se consolidó en un lugar privilegiado de la escena jazzística previa al advenimiento del bebop. Uno de sus éxitos más celebrados, fue el tema: «I’se a Muggin'», una canción que lo identificó para siempre y convirtiéndolo en un gran éxito.

El Onyx Club, fue uno de los clubes más importantes de la mítica Calle 52, la meca del Jazz en la Gran Manzana, y el primero que se ubicó en aquella célebre calle. Abrió sus puertas en 1927, inicialmente en el número 35, y en sus comienzos bue un bar donde se bebía clandestinamente bajo la dirección del contrabandista, Joe Helbock. Ya en 1934, después de la prohibición, y ya legalmente abierto, el club se convirtió en uno de los garitos de jazz más importantes de toda New York.

El original, Onyx Club cerró sus puertas definitivamente, en 1939, y en 1942, un nuevo «Onyx Club», sin relación alguna con el primero, abrió sus pertas en el 72 West 52nd Street y floreció con gran fuerza como un lugar de jazz con Art Tatum, Red Allen, Cozy Cole, Roy Eldridge, Ben Webster, Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y Sarah Vaughan.

Tras la etapa de esplendor del bebop, el club fue entrando en seria decadencia, hasta convertirse en 1949, en el mismo lugar, y con el mismo nombre, en un club de striptease en 1949.

Comparte