JAZZ

Disco del Mes-Mayo 2012: “Flamenco Sketches”, de Chano Dominguez.

El pianista gaditano Chano Dominguez, no se autoimpone límites, ni se marca fronteras. Como buen músico de jazz, tiene entre ceja y ceja que esta música no tiene fronteras preestablecidas, ni ámbitos exclusivos. Y por ello acaba de sacar al mercado un disco que, tiempo al tiempo, puede revolucionar los esquemas del jazz en España. En esta historia está presente uno de los más grandes del jazz de todos los tiempos, el genial trompetista, Miles Davis. Su legado permanece inalterable con el paso del tiempo y su obra, versionada y reinterpretada por decenas de miusicos, sigue siendo una especie de patrimonio de la humanidad en materia musical. Y a nuestro Chano Dominguez, no se le ocurre otra cosa, que reinventar, no sólo a Miles Davis, con el riesgo que eso lleva implicito, sino hacerlo con el disco más emblemático de la historia del jazz, y al que muchisimos aficionados y criticos especializados, consideran el mejor disco de jazz de la historia: «Kind of Blue»

Chano Domínguez ha ido mucho más alla que versionar o fusionar el flamenco con el jazz en su nuevo álbum, «Flamenco Sketches», que se acaba de publicar en Blue Note Records, sino que ofrece una nueva formula musical de afrontar una música que todavía hoy, más de 50 años despues de que Miles Davis grabara esa obra mestra, sigue siendo motivo de debate entre los aficionados al jazz. «Flamenco Sketches», que así se llama el trabajo de Chano Dominguez, (en claro tributo a Miles) fue encargado por la organización del Barcelona Jazz Festival con motivo del 50 aniversario de «Kind of Blue» y, tras tocarse en Barcelona, se grabó en directo en el Jazz Standard de Nueva York en diciembre de 2009.

Los siete temas del álbum incluyen el repertorio de ese legendario álbum al completo, con el añadido de dos de las más populares composiciones de Davis: ‘Nardis’ (que tocó el pianista Bill Evans y nunca grabado por su autor) y ‘Serpent’s Tooth’ (un tema anterior a «Kind of Blue» y que formó parte de repertorio del trompetista en los años cincuenta).

Tampoco el título del álbum es ajeno a la herencia musical de Miles Davis, y Chano utiliza otra obra mestra del genial trompetista de Alton «Sketches of Spain» para dejar de manifiesto la profunda conexión que tuvo de Miles Davis con la música española. No se lo pierdan.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Mario Rossy Bajo Sello discográfico: BLUE NOTE
Israel «Piraña» Suárez Percusión Nº de serie: 509996 789453 2 0
Blas «Kejio» Córdoba Voz y palmas Fecha de grabación: 13 marzo 2012
Tomás «Tomasito» Moreno Palmas Lugar de grabación: Live Jazz Standard. New York
Nº de temas: 7

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CHANO DOMÍNGUEZ

 

PIANO SOLO CHANO IMÁN
chano-dominguez
Uno de los grandes discos de jazz-flamenco hecho por un músico español. El gaditano Chano Domínguez graba en directo en el Café Central de Madrid, todo un monumento jazzistico de primera magnitud, y logra uno de los discos españoles de jazz más premiados de todos los tiempos ante el dificil reto del piano en solitario. Chano Domínguez es un músico que ha creado su propio universo sonoro al piano. Algo que no está al alcance mas que de los grandes genios de este instrumento, y Chano ha demostrado con creces que lo es. Su andadura comenzó en el grupo CAI , con el que grabó tres discos. Posteriormente formó su trío y como líder de esa formación grabó su primer disco al que tituló: «Chano». Un gran trabajo. Grabado en 1999, Chano Domínguez logra con este trabajo el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la música. «Imán» es en cierta forma un homenaje sincero y emotivo al cante jondo y a las coplas populares de Andalucía. La aportación de Enrique Morente, Luis de Pica y Blas Córdoba, ayudan a que «Imán». sea uno de los grandes discos en la historia de la fusión entre el jazz y el flamenco.

 

CHANO DOMÍNGUEZ

 

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de Marzo de 1960. Su padre, gran aficionado al flamenco, le regala a Chano una guitarra cuando este tan solo tenia ocho años. De este modo se introdujo Chano Domínguez en la música. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo Órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial. Con 18 años forma el grupo CAI, con los que grabó su primer disco. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado «rock andaluz». El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz. En la década de los 80, empieza a trabajar con el mítico grupo español Hiscadix, lo que le supone un salto al panorama jazzistico internacional. Ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia; en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica; en 1990 llega a la final del concurso Internacional de Piano, Martial Solal, celebrado en París.

En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleas y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Este mismo año obtiene, por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Ibiza. Después de una vertiginosa carrera por festivales y teatros de todo el mundo, edita su primer trabajo en solitario, y para ello cuenta con la colaboración de Carles Benavent, «El Bola», Jorge Pardo, etc. Chano es un pianista inmerso en varias culturas, con una línea de trabajo muy libre. Aupado por este reconocimiento profesional a su trayectoria y concepto personal del Jazz y Flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario titulado «Chano». En este trabajo se encuentra arropado por los otros dos componentes de su trío: Javier Colina y Guillermo McGill. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, el álbum «10 de Paco», basado en composiciones del genial guitarrista andaluz, Paco de Lucía.

En diciembre del 97 aparece su disco grabado en directo en el Café Central de Madrid, «Directo a Piano Sólo», trabajo que recoge composiciones propias y Standards españoles y americanos. En 1998, la revista «Cuaderno de Jazz» le otorga el premio al Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo «Directo a Piano Sólo» y con este mismo álbum gana la Tercera edición de los Premios de la Música al mejor álbum de jazz. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD «Otoño». En 1999 graba «Imán», con el que gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la música. Chano Domínguez, al que Apoloybaco ha podido presenciar en directo en varias ocasiones en el Teatro Central de Sevilla y en otras localidades de Andalucía, continua su prolífica y magnifica carrera para deleite de los buenos aficionados. El Siglo XXI comenzó de manera formidable para Chano Domínguez y este álbum que hoy recomendamos en Apoloybaco, marcará sin duda todo un hito en su carrera.

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DE LOS TEMAS
Flamenco Sketches 16,04
Freddie Freeloader 9,33
Blue in Green 8,09
So What 7,46
All Blues 6,54
Nardis 9,06
Serpent’s Tooth 3,39
Comparte