JAZZ

Bill Holman.

Willis Leonard Holman, conocido en el mundo artístico como Bill Holman (Olive, California, 21 de mayo de 1927) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista, arreglista, compositor y director de big band.

En 1948 decidió dejar sus estudios de ingeniería en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), para dedicarse a tocar jazz. Estudia el saxo tenor durante tres años, y en 1951 pasa a formar parte de la big band de Charlie Barnet. Se convierte en arreglista y compositor de Stan Kenton entre 1952 y 1956, convirtiéndose en uno de los más reputados compositores y arreglistas de la escena jazzística de la Costa Oeste de los Estados Unidos.​

Formó una big band propia que grabó varios álbumes a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Estos álbumes incluyeron los títulos: «In a Jazz Orbit» (1958), «The Fabulous Bill Holman» (1958) y «Bill Holman’s Great Big Band» (1961). El álbum más notable de aquellos años, fue «Incomparable», con la cantante Anita O’Day y editado por el sello Verve. A partir de 1975, casi 13 años después de su última grabación de big band, Holman comenzó a ensayar, escribir y grabar nuevamente con su propia big band, y volvió a triunfar ganando dos premios Grammy.

Los arreglos de Bill Holman para grandes orquestas de jazz, tuvieron un tremendo impacto fuera de los Estados Unidos. Dirigió y grabó con conocidas orquestas de jazz como la «WDR Big Band» de Colonia, la BBC Big Band de Londres, la SWR Big Band de Stuttgart (Alemania), la hr-Bigband de Frankfurt (Alemania), la RIAS Big Band de Berlín, la Klaus Weiss Big Band, Vic Lewis, la Big Band de la Radio Noruega, BuJazzO y la Orquesta Metropole de los Países Bajos en Ámsterdam. Las partituras musicales y grabaciones de Bill Holman están archivadas en bibliotecas nacionales de más de 20 países importantes de todo el mundo.

En aquellos años, toca con Shorty Rogers, Howard Rumsey, Shelly Manne, Gerry Mulligan, Woody Herman y otros muchos músicos de la zona. Entre 1958 y 1960 graba un gran número de registros con su propia banda, en buena parte composiciones propias. Compone, además, para un gran número de cantantes: Bobby Darin, Peggy Lee, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Anita O’Day… También para grupos de soul y pop, como Fifth Dimension. Realiza arreglos para Count Basie, con quien graba el álbum: «I Told You So» en 1976 editado por el sello «Pablo» y compone obras de formato sinfónico, como The Third Stone, grabada en Alemania (1982).

Holman ha sido arreglista y orquestador de numerosos álbumes que le han valido 16 nominaciones al Grammy, ganado tres de ellas, 1998, 1996 y 1997, este último por por la grabación del álbum «Brilliant Corners/The Music of Thelonious Monk». El 12 de enero de 2010, el Fondo Nacional de las Artes otorgó el premio NEA Jazz Masters 2010 a Bill Holman, el honor más alto del país para el jazz y la música estadounidense.

 

Instrumento:

Composición y arreglos

Web recomendada:

Bill Holman

Mis discos de Bill Holman
I Told You So Here’s to the Ladies Woody Herman: 1964
Buddy & Soul Chance Are it Swings The James Dean Story
New Concepts of Artistry in Rhythm Incomparable! Swingin’ new Big Band 
buddy-rich
Rich in London. Live at Ronnie Scott’s  Launching a New Band Short Stops
A Message from Birdland Retrospective
Comparte