JAZZ

José María Vitier.

Su infancia transcurre en el seno de una familia muy culta y de profundas raíces cubanas. Sus padres, Cintio Vitier y Fina García- Marruz son reconocidos poetas y ensayistas. En el año 1962 inicia sus estudios de piano con la profesora Cecilia Echevarría, que continuará con la célebre pedagoga Margot Rojas. Posteriormente ingresa al Conservatorio Amadeo Roldán, donde recibe clases con el maestro César López.

Después de finalizados sus estudios académicos en el conservatorio comienza a trabajar en 1975 la Escuela Provincial de Música de Matanzas, fecha que coincide con la realización de sus primeras composiciones para cine y con la musicalización de los textos contenidos en el libro «Juegos y otros poemas» de Mirta Aguirre, vertientes que serán de enorme peso dentro de su creación posterior. Formó parte como pianista y compositor del grupo Síntesis y en el año 1983 funda su propio grupo, conjunto de música instrumental con un formato de piano, cuarteto de cuerda, saxofón, flauta, bajo eléctrico, batería, percusión cubana y sintetizadores, para el que comienza a escribir numerosas obras.

La producción musical de este creador gira en torno a la fusión de lo culto y popular, traspasando las fronteras de ambas manifestaciones. La tradición musical cubana está latente en sus obras, reflejada a través de las influencias de Saumell, Cervantes y Lecuona que podemos palpar en sus «Danzas para variados formatos». El jazz, la música latinoamericana o más bien andina también constituyen factores de obligada referencia al analizar su creación que es sin dudar a dudas una fusión de todos estos elementos.

La música incidental para la danza, el ballet, el teatro, la televisión y el cine fundamentalmente son unos de los pilares de su creación, a los que adicionamos la música religiosa «Misa cubana a la virgen de la Caridad del Cobre», «Salmos de Las Américas» , la música vocal , para diversos formatos instrumentales y para piano.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

1993 Premio EGREM al mejor disco de música instrumental y el Gran Premio EGREM al mejor disco editado en 1993 por la música de «El Siglo de las Luces».

1992 Premio «Coral» a la mejor música para un filme en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por la música del filme venezalano-español «Mascaró, el cazador americano»

1988 Premio «Ocella» a la mejor música compuesta para un filme, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por la música creada para el filme «Un señor muy viejo con una alas enormes».

1977 Primer Premio del Concurso Nacional «La Edad de Oro» por su «Suite de canciones infantiles N° 1» , con textos de Mirta Aguirre.

Comparte