JAZZ

Joe Venuti.

joe venutiCon su infancia a camino entre Italia y New Orleáns, a donde llegó en 1906, el violinista, Joe Venuti (16 de septiembre de 1903, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos – 14 de agosto de 1978, Seattle, Washington, Estados Unidos), tuvo la ocasión de escuchar allí a músicos locales y tocar sobre todo con orquestas de cuerdas y sinfónicas. Su familia se trasladó posteriormente a Philadelphia donde tuvo su primer encuentro con el guitarrista, Eddie Lang, con el que tuvo a lo largo de su vida una profunda amistad.

Pronto ambos empezaron a tocar a dúo con la orquesta del baterista, Chick Granese. Entre 1919 y 1920 la casa discográfica, Edison Bell, les hizo grabar 50 piezas en discos alternando algunas canciones napolitanas con célebres arias del siglo XIX. Entre 1919 y 1924, Venuti fue contratado por un grupo que incluía entre otros músicos, a Eddie Lang, tocando en varios Estados Norteamericanos. A finales de ese año, Venuti y Lang, se incorporaron en Detroit a la orquesta dirigida por Jean Goldkette, con la que Venuti grabó sus primeros discos de jazz: siete temas de los que uno, nunca llegó a publicarse. El 15 de Octubre de 1924, entró en la orquesta de Goldkette, el cornetista blanco, Bix Beiderbecke, un músico de leyenda que contribuyó sobremanera al florecimiento de la orquesta, aunque sólo permaneció en ella hasta el 8 de diciembre.

En 1925, Venuti abandona la orquesta de Goldkette y se enrola en otra gran orquesta del jazz primitivo, la bigband de Paul Whiteman. En 1925 graba los primeros discos a su nombre a dúo con Eddie Lang: «Black and Blue Botton» y «Stringin’ the Blues» que revelan la gran inventiva de estos dos músicos. Su consagración definitiva tuvo lugar en 1927 cuando ingresó en la orquesta de Adrián Rollini, grabando al lado de Beiderbecke una serie de obras maestras absolutas junto al cornetista blanco que forman parte de la historia del jazz. Tras algunos escarceos en espectáculos de Broadway, en 1928 empezó a trabajar con su propia orquesta, codirigida con Eddie Lang a la que llamó «Newyorkers» con la que trabajó abundantemente; también en 1928 grabó junto a los «Mississippi Maulers», una formación en la que estaba Red Makenzie y Red Nichols entre otros.

En 1935, de regreso en los Estados Unidos, Venuti grabó a dúo con el pianista, Russ Morgan y dirigió una gran orquesta con la que recorrió América de cabo a rabo. Otro gran paréntesis en su actividad musical se produjo entre 1935 y 1938, hasta que reapareció en Los Ángeles acompañando a la cantante Mabel Todd. En 1939, acompañó a Bing Crosby en la grabación de dos temas comerciales típicos de Broadway y a partir de esa fecha, su estrella se fue apagando. En 1943 una gravísima crisis familiar interrumpió bruscamente lo que quedaba de actividad comercial. Se trasladó a California donde trabajó en los estudios de la Metro Goldwin Mayer y en otros empleos en la Costa Oeste. Regresó temporalmente a New York en 1946 para actuar en algunos programas de radio junto a Louis Armstrong, Dinah Shore y otros artistas, hasta que fue contratado por la emisora KNXT en 1950 en Los Ángeles.

Tras algunos contratos esporádicos en la década de los cincuenta, Venuti desapareció de la escena del jazz doce largos años y fue en 1968 en el marco del festival de jazz de Newport cuando causó sensación de nuevo. En 1969 viajó nuevamente a Europa tras la resaca de ese gran éxito y participó en la «Jazz Expo» de Londres de aquel año, visitando por primera vez Italia, su patria de origen. Pero en 1970 sufrió los primeros síntomas de la enfermedad que le causaría la muerte pero mientras tanto incrementó notablemente su actividad jazzistica en la vieja Europa y especialmente en su Italia natal. Joe Venuti, murió victima del cáncer en 1978 en la clínica Mason de Seattle y tras él se fue, el primero y quizás el mejor violinista de la historia del jazz.

 

Instrumento:

Violín

Web recomendada:

Joe Venuti

Mis discos de Joe Venuti
…The Daddy of The Violin Venupelli Blues  Once more with Feeling
john lewis hank jones  joe-venuti-stephane-grappelli
Comparte