JAZZ

René Urtreger.


En 1977, reapareció en la escena jazzistica parisina con la intención de reanudar su carrera y en esa segunda etapa, participó con brillantez, tanto a piano solo como acompañando en pequeñas formaciones, a Lee Konitz, Aldo Romano o Barney Whilen. En 1980, actuó en el Festival de Jazz de Antibes, siendo esta actuación el evento mas importante de esta última fase de su carrera. Inspirado indiscutiblemente en el estilo pianístico del maestro, Bud Powell, Urtreger es un músico que siempre bebió de las fuentes musicales del bebop, y tenia en Charlie Parker a su músico de cabecera.

Una vez terminado el servicio militar que realizaría entre 1955 y 1957, René Urtreger actuaría en el club de la margen izquierda del Sena, el famoso «St Germain» junto a dos vacas sagradas del jazz mundial: Miles Davis y Lester Young. Impresionado este último del nivel de Urtreger, solicitó al pianista que le acompañara en una minigira por Europa en 1956. Sus colaboraciones en esos últimos años de la década de los cincuenta fueron innumerables y casi siempre magnificas.

Tuvo la inmensa fortuna de tocar junto a: Lionel Hampton, Stan Getz, Chet Baker, Dexter Gordon, Sonny Rollins y Ben Webster entre otros antes de abandonar durante un largo periodo de tiempo el jazz, y dedicarse, por razones de supervivencia,  a acompañar al piano a varias cantantes de variedades. Su trabajo, sensible, con un sonido denso y lleno de swing, le lleva a ser galardonado por la «Accademie du Jazz de France» con el premio, «Django Reinhardt», el máximo galardón jazzistico del país vecino.

En 1953, ganó el primer premio de piano de un concurso para aficionados y desde ese momento se decidió a ser un músico profesional. En 1954, acompañó en un concierto parisino a dos grandes maestros americanos que se encontraban actuando en la capital francesa: el saxofonista tenor, Don Byas y el extraordinario trompetista, Buck Clayton. Con ambos intervino en el «Salone du Jazz» y su extraordinaria aportación le convirtió en uno de los músicos franceses mas solicitados del país por los músicos americanos que iban de gira a la capital francesa.

El pianista y compositor parisino, René Urtreger, comenzó sus estudios de piano a los cuatro años y en su adolescencia los profundizó en el Conservatorio de Música Clásica y se orientó hacia el jazz actuando en un pequeño club parisino, el «Sullyt d’Auteil» con una orquesta de estudiantes dirigida por Hubert Damisch, e integrada, entre otros, por Sacha Distel y Louis Viale.

 

Instrumento.

Piano

Web recomendada:

René Urtreger

Mis discos de René Urtreger
Classic Jazz at St Germain-Des-Prés Le Dernier Message de Lester Younge
jazz-st-germain-des-pres lester young giants jazz

 

Comparte