JAZZ

McCoy Tyner.

McCoy Tyner, (Filadelfia, 11 de diciembre de 1938 – Nueva Jersey, 6 de marzo de 2020)​​, no solo es un extraordinario pianista, y extraordinario representante del estilo modal, sino que por la delicadeza de su toque, por la búsqueda de una sonoridad siempre brillante y el carácter ornamental de sus improvisaciones, es uno de los grandes músicos de jazz moderno. El rol que desempeñó en el seno del cuarteto de Coltrane, le ha marcado, sin duda, de forma irreversible, y siempre para bien: el pianista del sosiego, la suavidad, la serenidad y la certeza; lo contrario de los furores inquietos de su líder.

Tras su paso por Blue Note, y consagrado como uno de los grandes pianistas del hardbop, McCoy Tyner, firmó por el sello Milestone y ese mismo año graba una obra maestra titulada: «Sahara» considerado por Down Beat, como el mejor disco de jazz del año. En 1973, graba otro extraordinario disco «Enlightment» y sus contratos se multiplican por todo el mundo. En 1978 forma parte de una gira de «All Stars» del sello Milestone junto a Sonny Rollins, Ron Carter y Al Foster, y graba uno de los grandes discos en directos del jazz moderno. En 1987 es, evidentemente, uno de los principales músicos de una gira internacional en homenaje a Coltrane y se presenta en trío con el contrabajista, Avery Sharpe, y el baterista, Louis Hayes.

En 1963, Tyner resultó vencedor en el referéndum anual de la revista «Donw Beat» dentro de la categoría de «newstar» y sus discos para «Impulse!», una vez fuera del grupo de Coltrane en esos años, son todos excepcionales destacando por su brillantez: «Night of Ballads & Blues» (Impulse, 1963) y «Live in Newport», tambien en ese mismo año.  En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos mas diversos y en 1967, firmó un contrato con la Blue Note, y en su debut discográfico con el sello azul, dejó un extraordinario álbum titulado: «The Real McCoy».

En 1959, ofrece algunos conciertos en San Francisco con Art Farmer y Benny Golson, quienes le contratan en el seno del «Jazztet», grupo con el que graba su primer disco. A continuación vuelve a encontrarse con Coltrane (1960-1965), ingresando en su cuarteto en sustitución de Steve Khun. Paralelamente grabaría como líder, a lo largo de estos seis años, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc. Coltrane encontró en Tyner el tipo de pianista que a modo y semejanza de Bill Evans, se manejara con comodidad y soltura en el ámbito del jazz modal. En 1962, McCoy Tyner grabó para «Impulse!» su primer disco como líder, el titulado «Inception», con Art Davis al contrabajo, y Elvin Jones a la batería.

Pianista y compositor norteamericano, McCoy Tyner tuvo la fortuna de que su madre, pianista, le estimulara en sus comienzos y desde 1953 dirige su propia formación de jóvenes músicos. Vecino de los hermanos Powell, Richie y Bud, perfecciona con ellos el conocimiento de la armonía y del uso de los pedales. A mediados de los años 50 trabaja también con orquestas de Philadelphia, una ciudad particularmente viva desde el punto de vista de la improvisación musical gracias a la presencia en ella de instrumentistas tan sólidos como, Lee Morgan, Benny Golson o Helen Grimes. Durante este período acompaña a solistas de peso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins o Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el «Red Rooster» durante una semana. Compone para el saxofonista, «The Believer», una de sus composiciones, y éste la graba al año siguiente.

McCoy Tyner, que alcanzó la inmortalidad jazzística acompañando a John Coltrane como parte de su legendario cuarteto de los sesenta y después desarrolló una carrera sin tacha como líder, falleció el 20 de marzo de 2020 a la edad de 81 años. Un par de mese antes, la sección d ejazz de Apoloybaco, le dedicó el «disco recomendado del mes» por su trabajo «Enlightemmemt», grabado en directo el 7 de julio de 1973 en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza). McCoy Tyner, era uno de los pianistas más originales e influyentes de la historia del jazz, gracias a su incomparable mano izquierda y a su toque percusivo, elegante y meditabundo.

 

Instrumento:

Piano

Web oficial:

McCoy Tyner

Mis discos de McCoy Tyner
Nights of Ballads & Blues Soliloquy Enlightemmemt
The Real McCoy Live at Newport  Mosaic Select
McCoy Tyner mosaic
Ver mi discografía de John Coltrane Meet the Jazztet Open Sesame
john-coltrane
Ready for Freddie
Freddie-Hubbard-readdy-for-Freddie
Comparte