JAZZ

Mark Turner.

mark turnerNacido en 1965 en Fainborn, Ohio, el saxofonista tenor, Mark Turner, creció con las grabaciones de Dexter Gordon, Sonny Rollins y John Coltrane. Desde 1987 estudió en Berklee, la prestigiosa «fabrica» de músicos de jazz donde entró en contacto con algunos de los artistas emergentes de su generación: los saxofonistas Miyron Walden y Chis Cheek, el trombonista Steve Davis, el pianista Johnny King, los bateristas, Jeff Ballard y Leon Parker, el bajista, Ben Street y el guitarrista, Kurt Rosenwinkel. Después volvió a Nueva York, donde trabajó junto a James Moody, Joshua Redman y  Jimmy Smith, entre otros.

Su repertorio se basa en composiciones propias y en arreglos de standars de jazz. Las distintas raíces culturales de los músicos dan como resultado una música muy rica, con influencias del flamenco, de la música árabe y del jazz al más puro estilo americano. El estilo del trío se caracteriza por un diálogo continuo y una muy buena compenetración entre los intérpretes, que consigue ofrecer una música fresca y actual de gran intensidad. El cenit de su corta pero extraordinaria carrera, tuvo lugar cuando grabaron, en el Teatro Central de Sevilla en noviembre de 2001, el disco «Live in Sevilla», un impecable concierto digno del mejor jazz de principios del tercer milenio.

Un escalón importante en su carrera, fue cuando formó el OAM Trío, una formación que toma el nombre de las siglas de sus componentes y que desde sus primeros pasos se vislumbró como una formación verdaderamente cooperativa, en la que todos sus miembros aportan composiciones y no cabe hablar de líderes. Curtido en la escena desde 1998, en un concierto donde coincidieron casualmente,  y con dos grabaciones publicadas en Fresh Sound, integran este multinacional trío el polivalente percusionista barcelonés Marc Miralta, quien además de codearse con la escena neoyorquina se ha distinguido por dirigir sus esfuerzos hacia el campo del jazz-flamenco, el enciclopédico pianista norteamericano Aaron Goldberg, cuyo paso por el cuarteto de Joshua Redman prometía grandes cosas para una incipiente carrera en solitario que aún no ha cuajado, y el propulsivo bajista israelí Omer Avital, un músico extraordinario, que contagia entusiasmo sobre el escenario.

En una época dominada por músicos miméticos, no podía dejar de destacar la fuerte personalidad de Mark Turner, un saxo tenor dotado de ideas propias y de un tono exclusivo. Para confirmarlo, basta escuchar cualquiera de los cinco discos que el saxofonista ha publicado para Warner Bross, de los que el último, «Dharma Days», es una muestra irrefutable de un talento excepcional para la creación melódica. Turner es un saxofonista post bop, influido principalmente por John Coltrane, pero también notablemente por el fraseo y el sonido de Warne Marsh y Lee Konitz. A parte de sus discos como líder, ha participado hasta el momento en más de 35 grabaciones de músicos como: Lee Konitz, John Patitucci, Seamus Blake, Aaron Goldberg, Jon Gordon, Jimmy Smith, Guillermo Klein, the Manhattan Project, TanaReid, etc.

 

Instrumento:

Saxo tenor

Web oficial:

Mark Turner

Contacto:

En su web

Mis discos de Mark Turner
OAM Trío: Live in Sevilla
Comparte