JAZZ

Martin Taylor.

martin taylorTotalmente autodidacta, a los cuatro años ya tocaba la guitarra, a los ocho lo hacía en público y a los doce actuaba profesionalmente con su padre, el contrabajista de jazz Buck Taylor. Aprendió a tocar imitando lo que escuchaba en los discos de su padre. Precisamente sus inicios estuvieron marcados por la música del guitarrista Django Reinhardt, que ejerció una gran influencia sobre su estilo interpretativo. Años más tarde el violinista Stéphane Grappelli, que en los años treinta había formado parte de los grupos del guitarrista belga, lo llamó para integrarlo en su banda. Las conexiones entre Reinhardt y Taylor van más allá, su ascendencia gitana y una vida marcada por la escasez de recursos económicos.

Con el grupo Spirit of Django, con el que visitó España para participar en el Festival de Jazz de Xábia de 2005, Taylor consiguió capturar la esencia y el espíritu de Reinhardt y obtuvo en 1987 el premio al mejor grupo británico de ese año. Forman parte de él el violinista Mike Piggott, el contrabajista Terry Gregory, el batería James Taylor y John Goldie a la guitarra rítmica.

Taylor ha tenido experiencias y éxitos musicales de todo tipo con músicos tan dispares como Sacha Distel, Dionne Warwick o Bill Wyman. En su música es perceptible su admiración por otras grandes figuras de la guitarra de jazz como Barney Kessel, Kenny Burrell, Herb Ellis y Joe Pass, entre otros.

Comparte