JAZZ

Brian Torff.

El bajista, Brian Torff, (16 de marzo de 1954, Chicago, Illinois, Estados Unidos), es un reputado bajista y compositor, que actualmente Director del Programa de Música de la Universidad de Fairfield.

Su carrera profesional comenzó en 1974 cuando el también bajista, Milt Hinton, le ofreció la oportunidad de hacer una gira con Cleo Laine. A finales de los años 70, Torff grabó y actuó con los pianistas Mary Lou Williams y Marian McPartland, y realizó giras por Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong con el virtuoso del violín Stéphane Grappelli. Tocó en el último grupo del pianista Erroll Garner y trabajó en las grandes bandas de Oliver Nelson y en la famosa orquesta de Thad Jones & Mel Lewis.

En 1979, Brian Torff se unió a un dúo con el pianista George Shearing. En el transcurso de su exitosa colaboración, que duró tres años y medio, ambos músicos hicieron giras internacionales, aparecieron en programas de TV, y dejaron grabados algunos discos memorables, bien a dúo «On a Clear Day» (Concord Jazz-1980), como en trío junto al cantante, Mel Torme «An Evening With George Shearing & Mel Tormé» (Concord Jazz 1982). Este último trabajo, le valió a Mel Tormé, para obtener un Premio Grammy a la mejor canción de jazz.

Brian Torff ha escrito partituras para distintos formatos y géneros musicales, como los realizados para ser interpretados por la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Al tiempo que es un virtuosos de su instrumento, Brian Torff, es también un excelente arreglista, ha dirigido algunas orquestas y ha compuesto innumerables canciones que han sido versionadas e interpretadas por grandes figuras del jazz.

 

 Instrumento:

Bajo

Web oficial:

Brian Torff

Mis discos de Brian Torff
An Evening With George Shearing & Mel Tormé On a Clear Day Live at the Cookery
Blues Alley Jazz
Comparte