JAZZ

Eddy Louiss.

El organista, pianista y guitarrista Eddy Louiss, (2 Mayo 1941 – 30 Junio 2015), comenzó en la música actuando con su padre (antillano y músico) en orquestas de baile en Paris, ciudad donde nació y de donde era su madre. Estudio piano y solfeo en el Conservatorio de Paris y prácticamente terminando los estudios fue contratado para actuar en algunos clubes de jazz de la capital parisina. En 1960 se incorporó al grupo vocal «Double Six» que ése mismo año habían grabado un disco con Dizzy Gillespie y salieron de gira por los Estados Unidos y Canadá. Una gira que se prolongó dos años, hasta 1962.

En 1965 acompañó al cantante, Claude Nougaro en sus conciertos sin que él dejara sus propias actuaciones. Conoció en Paris al organista, Lou Bennett quien viéndole maneras para el instrumento, le dio lecciones de su manejo y apenas unos meses después, tuvo la oportunidad de tocar y trabajar con el grupo del saxofonista tenor, Johnny Griffin. En 1967 viajó a Inglaterra y posteriormente a Méjico con Stan Getz y en 1968, en pleno mayo francés, formó un trío con el baterista, Kenny Clarke y el el guitarrista, René Thomas. Con motivo de la Exposición Universal de Osaka, viajó a Japón y allí grabó un disco con una formación creada para la ocasión y denominada: «European All Stars». El éxito fue tan enorme que le invitaron a participar en algunos festivales de jazz.

En 1974 deja a Nourago y se marcha  a Costa de Marfil donde estuvo trabajando durante dos años con el percusionista, Gaétan Pupenher, miembro veterano también del grupo «Double Six». El feeling entre ellos fue tal, que decidieron en 1976, fundar una casa de discos a la que denominaron: «Gass Records» de vida efímera. Su discografía no es muy extensa y sólo produjo un par de discos en los primeros años setenta.

Desaparecido de los estudios de grabación desde entonces, reaparece veinte años después con una fuerza enorme cuando se encuentra con el maestro del piano Michel Petrucciani. Ambos músicos a dúo, dejan para el sello Dreyfus, una obra maestra en dos volúmenes titulada: «Conférence de Presse». Este trabajo con Petrucciani, marca positivamente un nuevo rumbo en la carrera profesional de Eddy Louiss quien a partir de entonces se deja ver con mucha mas frecuencia en los estudios de grabación para el mismo sello. Su carrera pues, toma un nuevo impulso que continua en los primeros años del tercer milenio.

 

Instrumento:

Órgano Hammond

Web recomendada:

Eddy Louiss

Mis discos de Eddy Louiss
Conférence Presse: Vol 1 y 2 Our Kind Of Sabi
eddy-louiss
Comparte