JAZZ

Ellis Marsalis.

ellis marsalis fotoEllis Marsalis (14 de noviembre de 1934, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos – Ibídem. 1 de abril de 2020), comenzó su carrera musical  tocando el clarinete, el instrumento por antonomasia de la ciudad criolla de principios del siglo XX, luego el saxo tenor, y definitivamente adoptando el piano como el instrumento que le acompañaría durante toda su vida.

Ligado desde siempre a la ciudad de New Orleans, donde residió durante toda su vida, la carrera de Ellis Marsalis transcurrió a caballo entre el jazz tradicional propio de la ciudad, y los nuevos sonidos del Bebop procedentes de Harlem. Ellis Marsalis, a pesar de las críticas que recibió por ello, abrazó sin dudar esa primera oleada evolutiva del jazz, siendo uno de los pocos músicos de New Orleans, que enraizaron su lenguaje con los sonido procedentes de la Gran Manzana. Ellis Marsalis, fue una de las señas de identidad más importantes de la cultura musical en New Orleans, y su aportación al jazz viene marcado claramente por ser la figura primigenia de uno de los linajes más importantes de la historia del jazz. Y ello sin desmerecer su propia obra musical, que desarrolló principalmente a partir de 1985, ni su importante papel como educador y mentor de algunos de los máximos exponentes del jazz salidos de New Orleans en las dos últimas décadas del pasado siglo, como Terence Blanchard, Donald HarrisonNicholas Payton, Irvin Mayfield, Harry Connick Jr, o Reginal Veal, entre muchos otros.

A finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, formó su primer grupo junto a Harold Batiste y Ed Blackwell y su debut discográfico tuvo que esperar hasta 1962 cuando formando parte del sexteto de los hermanos Adderley, grabó para el sello Milestone: «The Adderley Brothers in New Orleans». Al año siguiente grabó con un pequeño sello local su primer trabajo a su nombre, y a partir de ahí tuvo una larga carrera profesional tanto en el aspecto musical como en la docencia. Fue mentor de algunos de los más importantes músicos de los últimos años, incluidos sus cuatro hijos: Wynton (trompeta); Branford (saxo); Delfeayo (trombón) y Jason (batería). Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, Ellis Marsalis tocó en todo tipo de contextos, desde clubes —incluida una larga temporada como pianista residente en el Playboy Club de New Orleans, en donde acompañó a cantantes como Jimmy Rushing o Ernestine Anderson— hasta diferentes shows televisivos, pasando por trabajos en grupos como el del trompetista, Al Hirt.

Fue en 1975 cuando Ellis Marsalis, empezó a centrarse en sus labores educativas, uniéndose al profesorado del «New Orleans Centre for the Creative Arts» (NOCCA), iniciando una prolífica trayectoria docente, siempre paralela a su carrera musical, que le llevó a trabajar en dicha institución hasta 1983, cuando comenzó a dirigir la prestigiosa «National Endowment of Arts», una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que ofrece apoyo finaciero para proyectos de excelencia artística. Desde 1989, Ellis Marsalis dirigió el Departamento de Estudios de Jazz en la Universidad de New Orleans, y al año siguiente, fue designado vicepresidente en la «Asociación Internacional de Educadores de Jazz». Su dedicación a la enseñanza fue, probablemente, y hasta su retiro como docente en 2003, su mayor aportación al jazz y a la cultura musical de New Orleans.

Paradójicamente, Ellis Marsalis no reanudó y relanzó su carrera musical, hasta que dos de sus hijos, Wynton y Branford, empezaron a brillar con fuerza en el panorama jazzístico de EE.UU. Testimonio de ese momento clave en la carrera profesional de Ellis Marsalis, es el álbum «Fathers & Sons», publicado por Columbia en 1982, y que reunió por primera vez en el estudio de grabación a los hermanos Marsalis con su padre. A partir de entonces, la proyección internacional de Ellis Marsalis, fue creciendo de manera constante. Fue una época intensa donde llegó a grabar con algunos de los mejores músicos del momento como Courtney Pine, David “Fathead” Newman o Eddie Harris, además de numerosos discos como líder, a menudo con implicación de sus hijos, con quienes también colaboró en álbumes como «Standard Time Vol. 3: The Resolution Of Romance», uno de los trabajos más brillantes de Wynton Marsalis, o «Joe Cool’s Blues», también con Wynton, y el excelente «Loved Ones», con el saxofonista Branford Marsalis. En 2003 la familia publicó el álbum «A Jazz Celebration», reencuentro discográfico de Marsalis padre con sus cuatro hijos músicos, que tuvo una puntual continuación en 2009 con el álbum «Music Redeems». Dos discos estupendos con toda la saga musical de Marsalis al completo.

La ciudad que vio nacer a Ellis Marsalis en 1934, lo incluyó en el «Louisiana Music Hall of Fame» en 2018, y el centro de música de la ciudad se llama en su honor «Ellis Marsalis Center for Music». Ese mismo año de 2018, Marsalis recibió el Doctorado Honorario de Música de la prestigiosa institución «Berklee College of Music», de Boston. Ellis Marsalis no merece pasar a la historia solamente como el padre de Wynton y Branford Marsalis. Fue un creador de gran nivel y su prestigio se acrecentó con los años.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Ellis Marsalis

Mis discos de Ellis Marsalis
The Adderley Brothers in New Orleans A Night at Snug Harbor, New Orleans Standards Time, Vol 3. The Rsolution of romance
cannoball for Ellis Marsalis Night Snug Harbor 200
Comparte