JAZZ

Steve Kuhn.

El pianista, Steve Kuhn, (Brooklyn, Nueva York, 24 de marzo de 1938), comenzó a estudiar el instrumento a los cinco años tomando lecciones de una concertista clásica. Después de tocar cuando joven en algunos locales de Boston, empezó su carrera profesional al lado del maestro del saxo tenor, Coleman Hawkins, Chet Baker y Vic Dickenson. Se diplomó en música en la Universidad de Harvard y después ingresó en la célebre escuela de Lennox donde se encontró con George Russell, John Lewis, Ornette Coleman y otras grandes promesas del jazz que por aquel entonces iniciaban su carrera profesional en el devenir del jazz moderno.

A principios de los años sesenta, y después de una brevísima colaboración con John Coltrane, formó parte de los grupos de Kenny Dorham, Stan Getz y Art Farmer, liderando por primera vez una formación en la que estaba el baterista, Pete La Roca y el bajista, Steve Swallow. A principios de 1970 se trasladó a Europa, concretamente a Suecia, donde tocaba muy a menudo con dos pesos pesados en el jazz del viejo continente: Palle Danielsson y John Christensen. Antes, en 1967, había grabado una obra maestra con composiciones de Gary McFarland titulado: «October Suite» (Impulse) que le supuso el reconocimiento internacional de la critica especializada. Con una formación plenamente consolidada, y el prestigio ganado tanto en América como en Europa, Steve Kuhn desarrolló durante el ultimo cuarto del siglo XX una actividad jazzistica incesante; sus discos fueron saliendo de manera regular en los sellos: ECM (1974-1981); OWL (1986-1989); Concord Jazz (1990-1992) y Reservoir Records (19980-2000).

En el otoño-invierno de 2000, Steve Kuhn estuvo de gira por España junto a la cantante Sheila Jordan, y en ese contexto, Apoloybaco, tuvo la suerte y la dicha de asistir al extraordinario concierto que ambos protagonizaron en el Teatro Central de Sevilla, en noviembre de ese año. Todavía es recordada la ovación de más de cinco minutos de duración que el publico asistente tributó, puestos en pie, a estos dos magníficos profesionales del Jazz.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada

Steve Kuhn

Mis discos de Steve Kuhn
Life’s Magic The October Suite
Comparte