JAZZ

Italian Instabile Orchestra.

Fundada por el trompetista Pino Minafra, la Italian Instabile Orchestra, (IIO), nació con el objetivo de superar la frustrante experiencia de una escena jazzistica italiana fragmentada y, salvo algunas notorias individualidades, poco difundida fuera de sus fronteras, sirviendo así de embajadora del jazz italiano. Musicalmente fue una reacción alternativa y transgresora contra el conformismo reinante en los 80. Minafra, nacido en Ruvo di Puglia, en la provincia de Bari, entre otros proyectos es también el impulsor de La Banda de Ruvo di Puglia, con la que bucea en las formas más tradicionales de la región y que cuenta con un disco grabado en el sello Enja.

La IIO, siglas con las que son conocidas, agrupa músicos de toda la geografía italiana, del Norte (Milán, Turín), el centro (Roma), y el Sur (Bari, Sicilia), contando sólo con un músico foráneo, el escocés Martin Mayes. En ella tienen cabida pioneros del free de los 60, como el trombonista Giancarlo Schiaffini, el saxo alto Mario Schiano y el contrabajista Bruno Tommaso, miembros del histórico Gruppo Romano Free Jazz, grandes figuras de la generación intermedia como Enrico Rava, Gianluigi Trovesi y Carlo Actis Dato, y jóvenes talentos como el extraordinario trombonista siciliano Sebi Tramontana.

Con esta amalgama tan plural, el resultado artístico es una música creativa enraizada en la experiencia del free europeo, mezcla de música improvisada y melodías populares, con un notorio énfasis en la melodía, en lo cantable. Su repertorio abarca un completo rango de experiencias: el jazz americano en todos sus estilos, la influencia de la música cinematográfica (Nino Rota), el reflejo de una cultura centenaria (Verdi, Puccini), todo ello salpicado de un humor y una ironía que llega a convertirse en uno de sus rasgos más distintivos, algo que la emparenta con la tradición holandesa. La banda trata de funcionar sin un verdadero líder, con una concepción democrática que se refleja tanto en la labor solista como en las composiciones.

Para buscar los precedentes del proyecto, hay que remontarse a los años 60 cuando en Milán surge la audaz big band de Giorgio Gaslini, que fue miembro de la IIO desde el 91 hasta el 96. La escuela romana, más libertaria y relacionada con el free de corte europeo, representada por Schiano y su emblemático álbum «Sud», propicia un mayor intercambio con la escena europea en los 70, cuando Rava o Trovesi participan en algunos proyectos holandeses y germanos. Más recientemente la creación del Festival Europeo de Noci (Bari) y otras iniciativas similares de los músicos más inquietos de la nueva generación crean una corriente de acercamiento al resto de la escena europea.

Desde su debut en el Festival de Noci de 1990, la actividad de la IIO ha ido en aumento publicando un primer disco «Live In Noci And Rive-De Gier» (1994) en el sello británico Leo que recogía las actuaciones en Noci y en el festival francés de Rive De Gier, al que siguió un trabajo de encargo para ECM: «Skies of Europe» también en 1994 y nuevamente una muestra de su labor en vivo con «European Concerts 94-97» publicado por Nell Jazz.

Después un largo silencio hasta el año 2000 cuando graban lo que es considerada su obra maestra: «Litania Sibilante» un álbum donde destaca una gloriosa versión de «Lover Man». En la actualidad puede afirmarse que la Italian Instabile Orchestra, se ha consolidado como una de las grandes formaciones más importantes del jazz continental, buque insignia del «nuevo jazz italiano» uniendo su nombre al de agrupaciones históricas como la Globe Unity Orchestra, la London Jazz Composers Orchestra, o la Berlín Contemporary Jazz Orchestra.

 

 Instrumento:

Big Band

Web oficial:

Italian Instabile Orchestra

Contacto: En su web
Mis discos de la Italian Instabile Orchestra
Litania Sibilante
Comparte