JAZZ

Gerhard Illi.

El baterista suizo afincado en España, Gerhard Illi adoptó desde pequeño su afición por los instrumentos de percusión aporreando todo lo que caía en sus manos. Por aquellos inicios descubre la batería y forma parte de «Les Canards», una orquesta de baile que abandona muy pronto para experimentar otros senderos musicales. Los siguientes años se sumerge en la escena local de Jazz y Rock hasta que en 1970 gana la medalla de plata en el Festival Internacional de Jazz de Zürich, siendo considerado como el mejor batería de Free Jazz. Motivado por el éxito, Gerhard Illi decide ampliar su horizonte musical y se matricula en la «Hochschule für Musik und Darstellende Kunst» (equivalente a un Conservatorio Superior) en Graz.

Los siguientes tres años aprende los fundamentos de la batería del jazz clásico con Manfred Josel mientras que Eje Thelin le introduce en los secretos de la improvisación colectiva. Decisivo para su concepción del sonido serán las clases de música electrónica impartidas por Gösta Neuwirth. Graz no es únicamente un sitio para estudios, también es lugar de encuentros e intercambios. Así toca en este tiempo con Leszek Laszlo, Radu Malfati, Dieter Glawischnig, Wolfgang Engstfeld, Johannes Faber, Christoph Lauer, Martin Rüegg, Hans Hartmann y Jan Jankeje entre otros. Con la idea de poner en práctica lo aprendido se traslada en 1974 a Dusseldorf y forma junto con el pianista Bernd Köppen y el bajista Uli Weiche: «Unit», una nueva interpretación del trío de piano clásico.

Con esta formación hay conciertos por Alemania, Suiza y Austria. También en esta época toca en «Synthesis», en la cual se juntan la electrónica de Klaus Röder (ex- Kraftwerk), los vientos de Axel Petry, el bajo de Uli Weiche y su propia batería. En 1976 funda «Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein», una orquesta multimedia que derrumba las fronteras entre música, performance, teatro y circo: (Tanztee en el Festival de Jazz de Moers, Dada Jubilee en Wuppertal con la Televisión WDR3, 2 meses de gira por Italia y Francia, etc). Aparte de eso trabaja de Freelance en varios grupos y al mismo tiempo ofrece grabaciones en la Radio y Televisión con «Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein», «Unit» y en trío con Radu Malfatti.

En 1979 Gerhard Illi abandona su carrera en Alemania y se traslada al sur de Europa. Llega a España y fija su residencia en 1987 en un pequeño y pintoresco pueblo de la Sierra de Aracena con apenas 200 habitantes llamado Castaño del Robledo. Viaja por todo el país tocando en innumerables discotecas y lógicamente colabora en los más diversos grupos para aumentar sus conocimientos musicales. Así participa con «Los Piratas del Sur» donde aprende los bailes tradicionales españoles, conoce a Eduardo Polonio y a Eduardo Fuentesal que le invitan a participar en el Festival «Confluencias». Se retira para dedicarse plenamente a su nuevo proyecto «From Illinoise with Love» y recorre varios países exóticos: India, Nepal, Marruecos, Tailandia y Bali entre otros y adquiriendo más experiencias musicales. Publicó en aquella época un CD titulado «From Illinoise with Love – Concerto for Lily» y un DVD bajo el titulo de «Lily goes to Cortegana».

Más adelante colaboró en dos ediciones de «Free and Tapas» dentro de Confluencias, de lo cual deja constancia un doble CD editado por la Junta de Andalucía. En el año 2004, actuó en los festivales LEM de Barcelona y Sensxperiment de Lucena y al año siguiente en el de Confluencias de Huelva. Participa en el «Programa de Fomento y Cooperación Cultural 2006» de la Diputación Provincial de Sevilla. El día 23 de agosto de 2006 se estrena su «Concierto para una Catedral Inacabada» en el Monumento de Castaño del Robledo. En esta obra se presenta por primera vez al público su concepción de la integración e interacción de los tañidos de la batería acústica con los sonidos procedentes de la batería electrónica y del sampler.

Comparte