JAZZ

Allan Holdsworth.

Allan Holdsworth (6 de agosto de 1946, Bradford, Reino Unido – 15 de abril de 2017, Vista, California, Estados Unidos), fue introducido en la teoría musical y la apreciación del jazz por su padre, Sam, que era músico amateur. Los sonidos de Django Reinhardt, Charlie Christian y más tarde John Coltrane estuvieron entre las primeras inspiraciones que llevaron a Holdsworth lejos de su pasión por la bicicleta y dentro de las salas de concierto, tocando en el circuito Mecca por el norte de Inglaterra. En 1979, su carrera basada en Londres sufrió una parada. Justo cuando la nueva ola del rock encontró su camino con la vanguardia del pop a principios de los 80. Holdsworth dejó a Bruford e inmediatamente se embarcó en un nuevo proyecto de rock con amigos y leyendas del rock como Jack Bruce y John Hiseman.

Bruce apareció mas tarde como invitado en el disco que Holdsworth grabó en 1984 para Warner Bros «Road Games», junto con el alumno de Bruford, Jeff Berlin y el batería Chad Wakerman. En los 80 creció su reconocimiento, seguido por una serie exitosas de grabaciones y una extensa gira por EE.UU. Recibió una nominación a los Grammy en 1984 y más tarde ganó cinco premios consecutivos de la revista Guitar Player como el mejor «Guitar Synthesist», que lo llevó dentro del Guitar Player Hall Of Fame.

Con la grabación en 1990 de Secrets para el sello Restless, Holdsworth reveló su rica visión musical, donde las formas de música contemporánea están hábilmente mezcladas en un contexto improvisativo en clara oposición a limites convencionales, con líneas llenas de emociones y texturas. Como productor y compositor continúa explorando y expandiendo la galaxia de las guitarras controladas por sintetizadores con un balance de su famoso estilo «legato-lead» y un siempre envolvente racimo de coloridos acordes.

Allan Holdsworth, es bien conocido por los músicos contemporáneos como un virtuoso que ha redefinido y reinventado la voz y el panorama de la guitarra eléctrica en la música moderna. Desde las corrientes del rock a las audiencias del Jazz permanece como un héroe casi desconocido que no recibe los elogios que merece. Para los iniciados, Holdsworth aparece como una leyenda musical y un enigma comercial. Holdsworth aportó una cuña abrasadora y flameante que galvanizó esa era con grandes grabaciones con Soft Machine, Tony William’s New Lifetime y Jean Luc Ponty. Allan Holdsworth continúa girando extensivamente por Japón, Europa y Estados Unidos.

 Instrumento:

Guitarra eléctrica

Web recomendada:

Allan Holdsworth

Mis discos de Allam Holdsworth
Enigmatic Ocean Believe It
tony williams
Comparte