JAZZ

Jon Hendricks.

El cantante John Carl Hendricks (Newark-Ohio, 16 de septiembre de 1921-Manhattan-Nueva York, 22 de noviembre de 2017​), es una figura insoslayable cuando se habla de dos expresiones íntimamente ligadas a la historia del jazz: el «scat» y el «vocalese». En ambas disciplinas, Jon Hendricks es considerado un verdadero maestro, y fueron precisamente esas cualidades lo que le llevó a actuar y grabar con las estrellas del jazz más brillantes de todos los tiempos. Por poner algunos ejemplos: Art Tatum, Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, o Sonny Rollings.

En 1957 se asoció con los también cantantes, Dave Lambert y Annie Ross formando un magnifico trío que reinterpretaba las canciones de la orquesta de Count Basie. El extraordinario disco «Sing a Song of Basie» (Verve-1957) es una muestra del gran éxito que obtuvieron.

Por otro lado, este séptimo hijo de un predicador de la Iglesia Metodista Afroamericana, ha sido el mentor de los mejores vocalistas contemporáneos, y su peculiar estilo de trabajada armonizacion vocal, más allá del clásico scat, ha influenciado en numerosos cantantes contemporáneos y sobre todo a Al Jarreau, George Benson  y el magnifico Bobby McFerrin.

Precisamente junto a estos tres discípulos y amigos mucho más jóvenes que él, fue con quién grabó en 1985 el disco «Vocalese», que le valió cinco premios Grammy. En 1990 se editó otro de sus trabajos más notables: «Freddie Freeloader», también con los tres músicos antes mencionados, a los que se sumó el famoso cuarteto vocal: The Manhattan Transfer, el pianista Tommy Flanagan y el consagrado trompetista Wynton Marsalis. Como se puede apreciar, a lo largo de la carrera musical de Jon Hendricks siempre figuraron algunos de los más importantes artistas del jazz.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Jon Hendricks

Mis discos de Jon Hendricks
Sing a Song of Basie At Newport’63 The Hottest New Group Jazz
lamber-hendricks-Ross
Swingin’ till Freddie Freeloader A Good Git-Together
The Real Ambassadors The Swingers!
The Real Ambassadors
Comparte