JAZZ

Scott Hamilton.

Scott Hamilton, (Providence, Rhode Island, 12 de septiembre de 1954), es uno de los primeros saxofonistas de jazz contemporáneos que demostró en plena década de los setenta que había algo mas en la música que el pop y el rock and roll. La vida de este conocido compositor está ligada desde muy joven al mundo de la música. Así, en su localidad natal, Providence, de Rhode Island (USA) acostumbra a tocar desde muy joven clarinete y piano, antes de formar parte en una formación de rock, donde interpreta blues.

Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el ultimo cuarto del siglo XX. Fue en 1976 cuando dió el salto a la ciudad de los rascacielos y allí acompañó a las viejas glorias de la época del swing como Tiny Grimes, Benny Goodman o Roy Eldridge. Inmediatamente levantó una inusitada expectación por su estilo vigoroso, un tono exuberante y un gusto musical exquisito. Aquel mismo año trabajó junto al trompetista, Warren Vaché y al año siguiente debutó en los estudios de grabación para el sello «Concord Jazz» la casa discográfica con la que todavía tiene contrato.

Scott Hamilton, tenia la virtud de sonar como los saxofonistas clásicos del jazz lo que le valió el reconocimiento de la critica y del publico. Durante los años ochenta, Hamilton fue un invitado permanente de la Newport Festival All Star, la banda por excelencia del festival americano y hoy es un interprete maduro y seguro que combina calidad y swing de manera impecable. Ya en los años ochenta, tras un período de inactividad debido a problemas personales, su nombre se hace un hueco entre los mejores jazzistas contemporáneos, con discos muy elogiados como el «Groovin High Live alt E.J.s» o «Plays Ballads», entre otros.

En los últimos años su actividad musical ha sido imparable, impartiendo conciertos a lo largo de todo el mundo y publicando discos de tan interesantes como «East of the Sun», «Live at Brecon Festival» o «Organic Duke». Y en 1991, graba su obra maestra, el disco titulado: «Race Point» una grabación merecedora de estar entre los mejores discos de jazz de la década.

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web Oficial

Scott Hamilton

Contacto:

En su web

Mis discos de Scott Hamilton
Race Point Our Delight! Scott Hamilton, 2.
scott -hamilton
Sings The Music of Jimmy Van Heusen Blues Walk
Comparte