JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2010: «A Turtle’s Dream», de Abbey Lincoln.

Abbey LincolnAunque nacida en los Estados Unidos, Abbey Lincoln se consideró siempre una mujer africana. En ese empeño no ha estado nunca sola a lo largo de su carrera y muchos otros músicos de jazz le han acompañado en ese camino irrenunciable para ella que es la búsqueda de una convergencia entre la música contemporánea y las raices ancestrales del continente africano. Desde sus inicios en los coros de las iglesias, hasta su matrimonio con Max Roach que dejó como testimonio un soberbio álbum simbolo del movimiento «Black Power» que lideraba Malcolm X y Martin Luther King, «We Insist: the freedom now suite», Abbey Lincoln se involucró en la causa negra hasta los tuétanos.

Fue trás un viaje a África despues de sus ruptura matrimonial con Roach, cuando su carrera profesional como líder de sus propios grupos se fraguó a finales de los ochenta y explotó a mediados de los noventa. En ésa época grabó una esplendida serie de álbumes para el sello Verve junto a musicos de primera fila como Charlie Haden, Jackie McLean, Stan Getz o Hank Jones. Quizás el mejor de ellos sea este espléndida historia que nos cuenta en el «sueño de la tortuga». A Turtles’ Dream es una obra maestra absoluta de principio a fin. Entre sus once temas es dificl elegir aquel que destaque, pero me es imposible no hablar del tercero: «Down here below», una preciosa balada que de manera hermosa sale de los labios de una cantante impresionante, comprometida y sincera en su música y en su mensaje.

Abbey Lincoln destapa en este extraoridnario disco todas sus cualidades como cantante de jazz. Impacta porque se oye fresca y sincera, emociona porque su voz es intensa y te pellizca el corazón, porqe sus letras rebosan autenticidad y son capaces de transmitir todo aquello que la cantante quiere. «A Turtle’s Dream» es un monumento sonoro al jazz, un disco imprescindible en cualquier discografía del jazz vocal y una excelente manera de confirmar que hay jazz a raudales en una de las voces más prestigiosas, y también menos conocidas por el gran público, del jazz vocal contemporáneo.

«A Turtles’ Dream», estuvo nominado a los premios Grammy como mejor álbum de jazz vocal en 1996.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Rodney Kendrick y Kenny Barron Pianos Sello discográfico: VERVE-GITANES
Charlie Haden, Christian McBride y Michael Bowie. Contrabajo Fecha de grabación: 1994
Roy Hargrove Trompeta Lugar de grabación: New York
Julien Lourau Saxos soprano y tenor Formato: MP3
Pat Metheny Guitarra eléctrica y acústica Número de temas: 11
Lucky Peterson Guitarra Calificación: 5* sobre 5
Victor Lewis Batería
Abbey Lincoln Voz y líder

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ABBEY LINCOLN.

ABBEY IS BLUE

STRAIGHT AHEAD

YOU GOTTA PAY THE BAND

El tercer álbum de Abbey Lincoln con el sello Riverside, todos ellos magníficos porque contienen los primeros pasos de ese estilo original y asentado en la cultura afroamericana de la cantante, contiene una apasionante versión de “Afro Blue”, – la primera versión vocal de la historia – y otros temas que logran a las mil maravillas, alternar episodios vocales e instrumentales. Junto a Max Roach, destacan en el álbum la aportación del trompetista Kenny Dorham, el pianista Wynton Kelly,  el bajista Sam Jones y el maestro de la batería Philly Joe Jones.

«Straigh Ahead» es el disco en el que probablemente Abbey Lincoln haya plasmado mejor sus intenciones. En este primer álbum de culto de Abbey, y acompañada de enormes músicos como Booker Little, Coleman Hawkins, Eric Dolphy, Mal Waldron, Art Davis o Max Roach, la cantante brilla además por la calidad de los textos de sus canciones.

Entre ellas destaca un «Blue Monk» con letra propia que mereció la aprobación del mismísimo Thelonious Monk.

Grabado tambien para el sello Verve-Gitanes en 1991, Abbey Lincoln se rodea, como siempre, de los mejores músicos del momento. En esta ocasión le acompañan Stan Getz, Hank Jones, Charlie Haden y el bateria, Mark Johnson.

Sin llegar al nivel de «A Turtle’s Dream», grabado posteriormente, la cantante si aporta nuevas canciones que expresan sus sentimientos de mujer afroamericana, aunque con diferente estilo a sus trabajops para Riverside o Candid.

 

ABBEY LINCOLN.

La cantante, Abbey Lincoln, (Chicago 1930), había actuado en clubes bajo el nombre de Gaby Lee, antes de cambiarse el nombre artístico al de Abbey Lincoln, y de adoptar en 1975 -durante un viaje por países africanos, el de Aminata Moseka. Tras sus estudios se traslada en 1951 a California y ese mismo año actúa en las Islas Hawai con el susodicho nombre de Gaby Lee. De regreso a los Estados Unidos, actúa en 1954 con gran éxito en varios clubes y se cruza con quien daría un giro de 180 grados en su vida, tanto personal, como artística. Se trataba del baterista, Max Roach, con quien se casa en 1962. El matrimonio dura ocho años, ya que en 1970, ambos deciden ir cada uno por su lado.

Con Max Roach, Abbey Lincoln graba para Riverside  tres espléndidos discos que pasaron a formar parte del mejor arte vocal de la historia del jazz: «That’s Him!» en 1957 con la aportación de Sonny Rollins, «It’s Magic» en 1958 y con Philly Joe Jones ocupando la batería en lugar de Roach, y al año siguiente, en 1959, el extraordinario «Abbey is Blue» con el sexteto de Roach y que contiene una magistral interpretación del tema «Afro Blue». Al lado de Roach, la voz de Abbey Lincoln, se torna desgarrada y se convierte en una forma de expresión afroamericana de indudable valor artístico.

Su viaje a los ancestros, su descarada forma de reivindicar el final de la discriminación racial en sus canciones y su impulsiva expresión natural, la convierten en una de las cantantes negras cono mas adeptos en la comunidad negra de los Estados Unidos. Las grabaciones para el efímero sello Candid, propiedad del critico Nat Hentoff, constituyen sus intentos mas arriesgados e interesantes en esta dirección. En ese sentido la suite compuesta por Max Roach y Oscar Brown, titulada:  «We Insist!; Freedom Now Suite» de 1960 es un exasperado grito contra el poder blanco y el abuso racial. Desde la reveladora foto de portada- con unos negros mirándonos de manera preocupada desde la barra de un bar ante el rostro crispado del camarero blanco -, hasta la enérgica música africanizada del grupo de Roach, consiguen crear una tensión insoportable basado en el trabajo de la percusión de Roach.

Pero si hay un disco que ha marcado la trayectoria de Abbey Lincoln, este es sin duda, el grabado en 1961 para Candid y titulado «Straight Ahead» y que en uno de los temas de Thelonius Monk, el conocidísimo, Blue Monk, a los que la cantante puso letra, le valió el reconocimiento del propio pianista. Posteriormente, Abbey Lincoln colaboraría en algunos discos de Roach para Impulse! o Mercury. Transcurriría largo tiempo hasta que Abbey Lincoln, decidiera volver a grabar, ddicandose a cantar mientras tanto en clubes y conciertos. Estuvo a punto de interpretar el papel de Billie Holiday, en la película autobiográfica de Lady Day «Lady Sings the Blues» pero la industria de Hoollywood escogió a, presuntamente por su menor radicalidad, a Diane Ross. Desde mediados de los ochenta, Abbey Lincoln, viene grabando discos con regularidad y en los años noventa su firma por el sello Verve, ha dejado algunos registros extraordinarios como el grabado en 1994 titulado «Turtle’s Dream».

Abbey Lincoln, falleció a los 80 años de edad, el 14 de Agosto de 2010.

Temas

Duración

Throw it away 5,41
A turtles’ dream 8,28
Down here below 8,48
Nature boy 5,04
Avec le temps 5,38
Should ve been 7,57
My love is you 5,43
Storywise 4,21
Hey, Lord y Mama 7,13
Not to worry 5,46
Being me 6,17
Comparte