JAZZ

Benny Goodman.

Benny Goodman – su nombre completo era Benjamín David Goodman – (Chicago, 30 de mayo de 1909 – Nueva York, 13 de junio de 1986), nació en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos. Empieza a estudiar música en la sinagoga «Kehelah Jacob» formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleáns, y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke, que actúa en la sala de fiestas: «Midway Gardens».

En 1925, logra entrar por fin en una gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: «Let’s Dance». Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la «Era del swing» y Goodman, esta muy bien colocado.

Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con él la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravillosos pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton. En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical: «The Big Broadcast» y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: «El rey del swing», el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall.

En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la «era del swing» resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, «The Benny Goodman Story», dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962.

Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. Su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.

 

 Instrumento:

Clarinete y Director de orquesta

Web oficial:

Benny Goodman

Estilo:

Swing

Mis discos de  Benny Goodman
The Goodman Caravans, Vol Two: Swingin ‘ Down The Lane The Goodman Caravans, Vol Three: One O’Clock Jump  The Goodman Caravans, Vol Four: Sing!, Sing!, Sing!.
benny goodman caravans one clock jump benny goodman caravans one clock jump
Live at Carnegie Hall Trío and Quartet in Concert. 1937-38 Benny Goodman in Moscow
GOODMAN benny goodman original trio quartet benny-goodman-apoloybaco
Sing, Sing, Sing The King of Swing Air Play
benny goodman.king swing cs benny goodman air play lp
Plays Gerhwin The Benny Goodman Story Benny Goodman Sextet, 1950-1952
benny goodman story lp benny goodman sextet 1950 1952
The Benny Goodman Trío et Quartet. Vol 2 Camel Caravan Broadcasts  Solo Flight and Charlie Christian 
benny goodman caravans one clock jump benny goodman caravans one clock jump
Lo mejor de Benny Goodman Orquesta de Benny Goodman  Carnegie Hall Concert Part I 
benny goodman benny goodman benny goodman gj1
Carnegie Hall Concert Part II  Swedish Pastry Peggy Lee sing Benny Goodman
benny goodman gj2 stan-hasselgard-pastry
Let’s Dance Again The Famous Benny Goodman Orchestra. 1937-1938 Hoagy Sings And Plays Carmichael: 1927 – 1939
hoagy-carmichael
Charlie Christian with the Benny Goodman Sextet and Orchestra Made in Japan The Benny Goodman Sextet 1939-1941. Featuring Charlie Christian.
Comparte