JAZZ

Jymie Merritt.

Jymie Merritt (3 de mayo 1926, Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos – ibídem, 10 de abril de 2020), fue uno de los que usaron en el jazz el bajo eléctrico. Contrabajista de enorme calidad, líder de su grupos en una prolífica carrera, y excelente compositor. Merritt fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey desde 1957 hasta 1962, y el mismo año que dejó la banda de Blakey, Merritt formó «The Forerunners», que lo mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte en 2020.

Fue su madre, Agnes Merritt, directora coral, profesora de canto y piano, quien le animo a dedicarse a la música y estudió con Carl Torello, contrabajista de la Orquesta de Filadelfia, y también en la Escuela de Música Ornstein de su ciudad natal. Su carrera jazzística la empezó, ni más ni menos, cuando se traslada a New York en 1957 para trabajar con Art Blakey y los Jazz Messengers, con quiene estuvo hasta 1962. En ese lustro, Merritt, coincidió con algunos de los miembros más significativos de los «Mensajeros»: Benny Golson, Bobby Timmons, o Lee Morgan, entre otros grandes músicos. La gira y grabación de Merritt con Blakey se extendieron hasta 1962, cuando una dolencia desconocida lo obligó a dejar de viajar.

Otro de los momentos importantes de la carrera profesional de Jymie Merritt, es su relación profesional, entre 1965 y 1968, con el baterista Max Roach, con quién grabó algunos buenos discos, como «Drums Unlimited» (1966) para el sello Atlantic.  de Roach. En aquella época, Merritt obtuvo una nominación como Mejor Compositor de Jazz en la Encuesta de Críticos de la prestigiosa revista DownBeat. Merritt dejó Max Roach a finales de la década de 1960 para trabajar brevemente con el trompetista Dizzy Gillespie, apareciendo con la banda de Gillespie en el álbum: The Dick Cavett Show.

Otro momento estelar de Jymie Merritt como compositor fue cuando se reunió con su amigo y excompañero en los Jazz Messenger, Lee Morgan. De aquella relación, salió uno de los mejores discos de Lee Morgan grabado en directo desde el club Lighthouse -Blue Note (1970). Despues de un largo periodo de colaboraciones, en 1962, Jymie Merritt tomó la decisión de formar y liderar su propio grupo en Filadelfia al que llamó: «The Forerunners». La banda, que evolucionó hasta convertirse en una cooperativa musical que exploraba el propio sistema de inversiones de acordes, armónicos y enfoques únicos de Merritt para la composición y los ensayos, produjo un léxico propio conocido como el “sistema Forerunner”. El concepto Forerunner, en sus inicios, culminó con la extensa composición de Merritt «Visions of the Ghost Dance». Forerunner estuvo intermitentemente activo desde la década de 1960 hasta la de 1980.

Entre sus numerosos reconocimientos, Jymie Merritt obtuvo en noviembre de 2013, junto con su amigo y compañero bajista Reggie Workman, el premio «Living Legend, Jazz Award» del Clef Club of Philadelphia.

 

Instrumento:

Contrabajo, bajo eléctrico

Web recomendada:

Jymie Merritt

Mis discos de Jymie Merritt
Ver mi discografía de Art Blakey Live at Lighthouse Drums Unlimited
Comparte