JAZZ

Disco del Mes-Junio 2010: «Bluesette», de Hank Jones.

Si el mundo del cine está lleno de actores «secundarios» que dejaron huella a lo largo de su carrera y su nombre es recordado con tanta admiración como los actores de primera fila, en el jazz pasa algo de lo mismo y es el caso del pianista Hank Jones.

Se ha dicho con razón que Hank Jones es un maestro en el honroso arte de tocar en provecho del lucimiento ajeno. Acompañante ejemplar e inigualado, solista delicado y personal, su toque al piano representa, sin espectacularidad pero con elegancia suprema, la síntesis del arte pianístico en el jazz. En sus inicios recibió sus primeras influencias de los grandes pianistas clásicos de la era del swing: Earl Hines, Fats Waller, Teddy Wilson y Duke Ellington. Cuando llegó el bebop su formación era muy sólida y tuvo la oportunidad de grabar una treintena de temas como pianista de Charlie Parker y este fue su salto a la fama.

Con un estilo dúctil y exquisito, era capaz de tocar en todos los terrenos y estilos y por ello no sorprende que fuera capaza de acompañar a músicos tan dispares como Artie Shaw, Miles Davis, Lester Young o Art Pepper. Cuando subió al podio del jazz ya nadie le bajó y su discografía como líder, generalmente en trío o a piano solo, se acrecienta en la misma medida que abandona poco a poco el dignísimo papel de musico de sesión, una faceta en la que difícilmente ningún otro musico lo superará.

La elección de «Bluesette» sobre otros discos de Hank Jones como líder también extraordinarios viene motivada por la categoría de los temas que interpreta. «Bluesette» es una preciosa selección temática del gusto de Hank Jones: clásicos, standards y modernos y donde las composiciones de Duke Ellington, a quien Jones profesaba una admiración especial, toman vida propia. «Bluesette» el tema que da nombre al disco, es una deliciosa y melancólica composición del armonicista belga Toots Thielemans en forma de vals, que permite a Jones poner en claro su maestría y habilidad en los tiempos compuestos. Hank Jones y su música pasarán sin duda a la historia del jazz como uno de los músicos que contribuyó, sin ningún género de dudas, a engrandecer la tradición jazzistica en el piano de jazz.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHE TÉCNICA
George Duvivier Contrabajo Sello discográfico: BLACK & BLUE. (MP3)
Alan Dawson Batería Fecha grabación: Julio de 1979
Hank Jones Piano y líder Lugar de grabación: Londres
Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE HANK JONES.

BLUEBIRD

FOR MY FATHER

UPON REFLECTION

Grabado en 1955 para el sello emblemático del bebop (Savoy Records), este disco confirma que los temas que Hank Jones tocó y grabó años atrás con el saxofonista Charlie Parker no fueron flor de un día. Aquí junto a músicos avezados en este estilo como el baterista Kenny Clarke o el bajista Wendell Marschall, Hank Jones da una clase magistral de jazz melódico.

Ya octogenario, el gran maestro del piano Hank Jones acompañado de manera formidable por el bajista George Mraz y el baterista Dennis Mackrel, graban una serie de standards dedicados a su padre, patriarca de una saga jazzistica difícilmente igualable en el mundo. Aquí están todas las claves de la música de Hank Jones: elegancia, sutileza, melodía y sobre todo un swing irresistible. Un disco memorable que está entre lo mejor de su discografía.

Un hermoso, sincero y cálido homenaje del pianista hacia uno de sus músicos preferidos y con quien compartió escenario y estudios de grabación en decenas de ocasiones: Su hermano el trompetista Thad Jones. Hank Jones vuelve una y otra vez por sus fueros: swing desbordante, estilo exquisito, estándares abordados de mil formas diferentes y haciendo de su música una verdadera obra de arte. Fue grabado en 1993 para el sello «Gitanes».

 

HANK JONES.

Hank Jones (Vicksburg, 1918) se inicio en el jazz junto a sus hermanos, el trompetista, Thad Jones, y el baterista, Elvin Jones. Muy pronto se ganó una estimable reputación como pianista cuando colaboró a mediados de los años cuarenta con músicos importantes del jazz como: Coleman Hawkins, Howard McGhee, John Kirby o Andy Kirk.

Influenciado claramente por Art Tatum primero y Teddy Wilson después, Jones se da a conocer internacionalmente en 1947 cuando acompaña a la gran cantante de jazz, Ella Fitzgerald en el tour de la organización «Jazz at the Philarmonic» de ese año. En 1947 tuvo asimismo la oportunidad de tocar en el grupo del genio del saxo alto, Charlie Parker. En la década de los cincuenta su actividad musical es intensisisima y graba en estudio y en directo acompañando a los grandes del jazz de aquélla década.

En 1959, forma parte del staff artístico del sello CBS, una relación musical extraordinaria que dura hasta 1976, diecisiete años después. En 1977 graba en el Village Vanguard de New York un par de discos extraordinarios con su formación a la que denominó: «The Great Jazz trío» con el baterista, Tony Williams y el contrabajista, Ron Carter. Ambos fueron luego sustituidos por Jimmy Cobb y Eddie Gómez.

Hank Jones, falleció el 10 de Mayo de 2010 y este articulo va dedicado a su memoria.

Temas

Duración

Miss who? 4,42
Mamo koyama 6,40
Lover, come back to me 6,51
Patricia 10,24
These foolish things 5,44
Chriss Blues 3,50
These foolish things 5,51
Comparte