JAZZ

Duke Ellington.

Edward Kennedy «Duke» Ellington, (29 de abril de 1899, Washington, DC, Estados Unidos – 24 de mayo de 1974, New York, Estados Unidos), nació en el seno de una familia que nunca pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada. Recibió además de una excelente educación burguesa un porte de elegancia aristocrática que llevaría durante toda su vida, de ahí el apodo de «Duke» (Duque) que le pusieron sus amigos. Su educación musical empezó con el piano de su madre y aunque recibe clases de dos profesores, todavía tardaría bastante tiempo en aprender a leer música. En 1919 abandona los estudios de diseño y decoración, decide casarse con con una amiga de la infancia y busca en la música su profesión.

Es en 1921 cuando Duke Ellington, forma su primer y propio grupo con músicos locales al que llamaría «The Duke’s Serenaders» primero y luego los famosos «The Washingtonians» con Elmer Snowden, como responsable de la banda. En 1923, deciden dar el salto a New York y la experiencia no es muy positiva pero logran tocar durante algunas semanas en la banda de Wilbur Sweatman, que actuaba en el «Lafayette Theatre». Tras algunas idas y venidas de Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club «Hollywood» donde una noche los escucha tocar Bix Beiderbecke quien observa con gran atención el sonido de la sordina «wa-wa» que producen el trompetista, Bubber Miley y el trombonista, Charlie Irvis. Ese particular sonido sería decisivo en la elaboración del discurso musical de Duke Ellington.

En 1924, con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN, una emisora de radio local transmite el show desde el Hollywood club que ahora ha cambiado de nombre y se llama «Kentucky Club». la banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a New York. Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda músicos decisivos en la orquesta de Ellington, entre ellos, temporalmente el clarinetista, Sidney Bechet y el saxo barítono, Harry Carney, el primer gran especialista de ese instrumento en la historia del jazz y que permanecerá con Ellington toda su vida.

Esta es la orquesta que en 1927, con una sólida formación, bien rodada y con sonido propio, daría el gran salto a la fama cuando fueron contratados para tocar en el «Cotton Club» de Harlem, un local regentado por el gangster Owney Madden, desde 1923 y que se había puesto de moda en New York hasta el punto que era frecuentado por publico exclusivamente blanco, gente de dinero, personajes de la mafia y de la alta sociedad neoyorquina. Allí estuvo cuatro años y cuando salió en 1931, estaba recubierto de gloria.

Entre 1927 y 1945, después de crear para el jazz el «jungle style», Duke Ellington y su orquesta alcanzan en este periodo la cumbre de su madurez artística y creativa. La orquesta de Duke Ellington en los años cuarenta  era sin duda la que poseía los mejores solistas y los instrumentistas mas virtuosos de la época y la revista Down Beat le situó en varias ocasiones por refrendo popular por encima incluso de la de Benny Goodman. Tras el declive de las bigbands, Ellington, fue el único líder de orquesta que nunca disolvió la suya.

A falta de contratos pagaba a sus músicos con los dineros ingresados por sus derechos de autor y utilizaba su orquesta para componer con ella y oír su música. Pero algunos de sus solistas se marcharon entre finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta para iniciar sus carreras en solitario. A la marcha de Ben Webster, Barney Bigard, Tizol y otros, se unió una definitiva en 1951, la de su amigo, Johnny Hodges. La prensa que antes no le escatimaba elogios, anunciaba casi a diario la desaparición de la orquesta.

En 1955 vuelve  a la banda Johnny Hodges y Ellington respira aliviado y entran en nomina una serie de músicos que darían todavía mucho juego al sonido Ellington. Entre las incorporaciones mas sonadas, están los saxofonistas, Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista, Russell Procope, el trombonista, Quenty Jackson, y los trompetistas, Cat Anderson y Clark Terry. Con estos músicos y cierto escepticismo, Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956. Lo que pasó aquella noche está escrito en los anales del jazz. Duke Ellington, sacó de su chistera creativa dos temas compuestos en 1937, «Diminuendo in Blue» y «Crescendo in blue» y decidió encima del escenario servirlos unidos, separándolos simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves.

Y ahí se produjo el milagro. Los arrolladores veintisiete «chorus» seguidos de jazz puro y duro que improvisó el saxofonista, empujado por una rítmica ejemplar le dieron la vuelta al historia. Las sillas volaban por encima de las cabezas de los atónitos y rugientes espectadores y a la mañana siguiente toda la prensa anunciaba en grandes titulares «Ellington ha vuelto».

A partir de ahí comenzaron las giras, los conciertos por todo el mundo, los discos grabados y en los últimos diez años de su vida se dedico a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó cuando el 24 de mayo de 1974 un cáncer terminó con su vida. Ellington ocupa para siempre, el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es una herencia cultural que permanecerá siempre entre nosotros.

 

Instrumento:

Piano y compositor

Web oficial

Duke Ellington

Mis discos de Duke Ellington
The Original Edward «Duke» Ellington,Vol 1 The Original Edward Duke Ellington. Vol 2 Duke Ellington & John Coltrane
ellington duke ellington original vol2
At Newport-1956 Uptown Mood Indigo
ELLINGTON duke-ellington-uptwon duke ellington mood indigo lp
At The Cotton Club. 1937-1938 Side by Side Such Sweet Thunder
duke-ellington-orchestra-cotton-club duke-ellington-side-by-side
Meets Coleman Hawkins Piano in the Fore-Ground The Pianist
duke-ellington-coleman-hawkins duke-ellington-piano-in-the-fore-ground duke-ellington-pianist
Great Times! First Time! Piano in the Background
duke-ellington-great-times duke-ellington-piano-in-the-background
Legendary Fargo Concert Blues in Orbit Money Jungle
duke-ellington-fargo-concert duke-ellington-blues-in-orbit. duke-ellington-money-jungle
The Seattle Concert Live at the Blue Note The Afro-Eurasian Eclipse
duke ellington 1952 seattle concerts duke-ellington-blue-note duke-ellington-afroeurasian
Studio Sessions Chicago. Vol 1 At the Alhambra The Ellington Suites
duke-ellington-alhambra duke ellington ellington suites
Bubber Miley: 1924-1929 Ellington ’55 The Great Paris Concert
duke-ellington-bubber-miley duke-ellington-55 duke-ellington-paris-concert.
Piano Reflections The London Concert  Early Years, Vol 2 
duke-ellington-piano-reflection duke-ellington-london-concert duke-ellington-early-years
Black, Brown and Beige New Orleans Suite Nutcracker Suite
mahalia-jackson-duke-ellington duke ellington new orleans suite duke ellington suite orchestra tchakovsky
Togo Brava Suite Paris Blues Live at the Whitney
duke ellington togo brava suite duke ellington louis armstrong paris blues duke ellington live whitney
Duke Ellington and his Orchestra. 1927-1931 Duke Ellington and his Orchestra. 1927-1928 Duke Ellington and his Orchestra. 1928
duke ellington orchestra 1927 1931 goj duke ellington orchestra 1927 1928 duke ellington orchestra 1928 clasics
The Blanton-Webster Band …And his Mother Called Him Bill Jazz Violin Session
duke-ellington-the-blanton-webster-band duke ellinton and mother called duke ellington jazz vioin session
 Duke Ellington in Sweden. 1973  Yale Concert Indigos 
duke ellington sweden 1973 duke ellington yale concert duke ellington indigos
Background Such Sweet Thunder Historia del Jazz: Duke Ellington y su orquesta
duke ellington background cs duke-ellington duke-ellington-orquesta
The Stockholm Concert At The Cote D’Azur Duke Ellington Songbook
duke-ellington-ella-fitzgerald
Las joyas del Duque The Cotton Club Years. 1927-1931 Bolling Plays Ellington. 
duke-ellington duke ellington orchestra 1927 1931 goj claude-bolling-duke-ellington
Blue Rose  The Great Summit/The Master Takes  Making Great Summit
ellington-clooney The Great Summit | The Master Takes The Making of the Great Summit
Play the Blues: Back to Back. 70Th Birthday Concert Ellington `66
Live in Warsaw Second Sacred Concert Sophisticated Ladies
Featuring Paul Gonsalves

 

Comparte