JAZZ

Vicente Domínguez.

vicente domiguez saxoEl saxofonista sevillano, Vicente Domínguez, se inició en el jazz, como tantos otros músicos locales de jazz en Sevilla, como alumno del saxofonista afroamericano Abdu Salim, afincado en la capital de Andalucía desde los primeros años ochenta del pasado siglo. Posteriormente ha perfeccionado su formación en diversos talleres y seminarios con Perico Sambeat, Rogerio Sousa y Carles Benavent. En 1994 traslada su residencia a Alemania donde continua formándose y colaborando con músicos como Carl Checa y Gunter Schneider. De regreso a Sevilla, Vicente Domínguez forma con el bajista Estanislao Waflar, el grupo «Mejunje», un combo que tuvo sus orígenes en la constitución del Club de Jazz de la Universidad de Sevilla. Con «Mejunje», tuvo una intensa actividad, formando parte cada noche de sus actuaciones y conciertos que habitualmente se celebraban en el bar «El Almacén», el escenario de la Sala La Imperdible, uno de los escenarios más importantes de la ciudad en aquellos años.

El grupo “Mejunje”, llegó tocar en algunos festivales de jazz de la provincia de Sevilla, como el de Morón de la Frontera, y el de Dos Hermanas, en algunos locales y pubs de la provincia (BBdero de Marchena), así como en varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organiza la Diputación Provincial. En el Club Universitario de Jazz de Sevilla, y con Vicente Domínguez en el saxo alto, participaron activamente en su organización, cerca de una treintena de personas, entre músicos y aficionados en general y fueron muchísimas las actividades y conciertos que se organizaron en esos años de efervescencia jazzística en la capital de Andalucía. actuando en diversos festivales de jazz de la provincia (Festival de jazz de Morón, Dos Hermanas) y siendo seleccionado en 2001 para la gira de conciertos de la Diputación provincial «Jazz en la Provincia». El grupo «Mejunje» y Vicente Domínguez como saxofonista titular, protagonizó la primera transmisión en directo de un concierto de jazz en Sevilla. Fue realizado en 1995 por Javier Domínguez, director del estupendo programa «El Bulevar del Jazz», de Canal Sur Radio.

Asimismo compatibiliza sus actuaciones de jazz con la fusión con el flamenco, haciéndose estrecho colaborador en diversos proyectos de la mano de la familia Montoya  y como músico de estudio y directo con la cantaora Ana Reverte. Precisamente este aspecto de fusión es lo que le ha permitido mayor proyección, llegando a dar conciertos en Japón (gira de seis meses), Alemania, Austria y Suiza. En el rock, donde también se mueve con soltura, ganó, formando parte del grupo La Selva, una de las ediciones del concurso DYC.

En la primavera de 2001, el club de jazz universitario de Sevilla reaparece en la escena sevillana del jazz trás un tiempo silenciado, y organiza un ciclo de conciertos en el escenario del Café de la Sala la Fundición. Allí tocaron el 8 de marzo el grupo «Inquilinos del Jazz «, formado por Vicente Domínguez (saxos y flauta), Estanislao Waflar (contrabajo), y Antonio Montiel (batería); «Cromagnon Trío», con Manolo Calleja al piano, Nacho Megina a la batería y Miguel Vargas al contrabajo, el 29 de marzo, y finalmente, el trío del batería Casi Rivas, el 5 de abril. El 26 de abril fue el turno para el trío «Desafinado Jazz», un grupo formado por la cantante Susana Troyano, el batería Fernando Escalona y el saxofonista Antonio Albanes. El 17 de mayo  fue el turno para el concierto del grupo «Black & White», con el  pianista Ramón Bolero y los ya citados: Estanislao Waflar y Antonio Montiel. Aquél estupendo ciclo lo cerró el 14 de junio de 2001, el Noneto de la Big Band universitaria dirigido por Manolo Calleja.

En 2012, Vicente Domínguez fue Profesor del Taller de Saxos y flauta en la Casa del Blues de Sevilla, tarea docente que volvió a realizar cuatro años más tarde, en 2016. En 2019, Vicente Domínguez entró a formar parte del grupo sevillano «Gurugú Sax», una formación compuesta, además de por él y por Mercedes Bernal en el saxo alto, por Luis Navarro en el saxo tenor y Javier Rodríguez en el saxo barítono; actualmente también forma parte del grupo sevillano Comando Contreras, liderado por el Catedrático de Guitarra de Jazz, Toño Contreras.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte