JAZZ

Eddie «Lockjaw» Davis.

Eddie «Lockjaw» Davis, (2 de marzo de 1922, Nueva York, Estados Unidos – 3 de noviembre de 1986, Culver City, California, Estados Unidos), fue uno de los grandes instrumentistas del saxofón tenor en el jazz y poseía un sonido inconfundible amén de un espléndido dominio del blues.

Discípulo innegable del gran Coleman Hawkins, con quien se le ha querido asimilar, es cierto que compartía junto a Ben Webster esa lujosa sonoridad que permitía al saxofón usurpar la primacía instrumental a la trompeta en la batalla por el instrumento solista por excelencia del jazz. Su presencia durante varios años en los pupitres de varias y grandes bandas del swing: Cottie Williams (1942-1944); Andy Kirk (1945-1946); y fundamentalmente en la del gran Count Basie, durante varios periodos alternativos, le marcó musicalmente y le ayudó a iniciar en solitario una espléndida carrera como líder que se desarrolló prácticamente hasta el final de su vida.

Davis tocó con Cootie Williams, Lucky Millinder, Andy Kirk, Eddie Bonnemère, Louis Armstrong y Count Basie, además de liderar sus propias bandas y realizar muchas grabaciones como líder. Tocó en los géneros swing, bop, hard bop, jazz latino y soul jazz. Algunas de sus grabaciones de los años 40 también podrían clasificarse como Rhythm and Blues.

Su carrera en solitario la inició con el trío del organista Shirley Scott, en una formación que crearía escuela durante cinco años (1955-1960) y posteriormente también fueron destacables sus colaboraciones con el saxofonista, Johnny Griffin. Su prolífica carrera le llevó a grabar para un buen puñado de sellos discográficos que compartieron con el su música y su legado. En la década de 1950, tocaba con Sonny Stitt, mientras que de 1960 a 1962, él y su colega saxofonista tenor Johnny Griffin dirigieron un quinteto. A partir de 1955 y hasta 1960, Eddie Davis fue pionero en la combinación de saxo tenor y órgano Hammond, en un grupo en el que participaba Shirley Scott en el Hammond B3.

Desde mediados de la década de 1960, Davis y Griffin también actuaron juntos como parte de la Kenny Clarke/Francy Boland Big Band, junto con otros músicos de jazz, principalmente europeos. Entre 1955 y 1983, de manera no continuada, grabó mas de una veintena de discos con el pianista Count Basie y su famosa orquesta, entre los destacan: «The Atomic Mr. Basie»(Roulette, 1957), «Sinatra at the Sands» (Reprise, 1966), Standing Ovation (Dot, 1969) y Basie Jam (Pablo 1973).

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Eddie «Lockjaw» Davis

Mis discos de Eddie «Lockjaw» Davis
Live At Massy 1975 Straight Ahead Tough Tenors
eddie davis live at massy eddie-lockjaw-davis-straight-ahead
Very Sax  The First Set: Live at Mintons The Cookbook 
Eddie Lockjaw Davis eddie-lockjaw-davis-cookbook
Ver mi discografía de Count Basie Sax no End The Dizzy Gillespie Big 7. At The Montreux Jazz Festival 1975
Count Basie clarke boland-ronnie-scotts
Night Hawk Today and Now Roy Eldridge & Jimmy Ryan All-Stars
coleman-hawinks-night-hawk coleman-hawkins-today roy-eldridge-jimmy-ryan
Comparte