JAZZ

Compay Segundo.

El grupo Compay Segundo y sus muchachos fue creado en 1955 por Máximo Francisco Repilado Muñoz, después de su separación del dúo Los Compadres, el cual fundó en 1942 junto a Lorenzo Hierrezuelo. En 1992 se reagrupa como cuarteto, integrado por Compay (voz segunda y armónico); Benito Suárez (guitarra y voz tercera), Julio Fernández Colina, voz prima y maracas, y Salvador Repilado, contrabajo y coros. En 1997 ocurre un cambio de integrante en la voz prima con la entrada de Hugo Garzón,  y en 1998 la agrupación se  convierte en quinteto al integrarse la percusión con Rafael Fournier en el bongó.

Es en 1999 cuando Compay Segundo y sus Muchachos amplían su formato al incorporarse los clarinetistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Haskell Armenteros, Rafael Inciarte y Rosendo Nardo; y más recientemente Basilio Repilado, hijo de Compay, así como Erenio Almonte en la guitarra. Desde entonces la crítica especializada internacional comienza a referirse a las interpretaciones de estos músicos como «son-música de cámara», un producto de excepcional sabor a tradición cubana,  tanto para los bailadores como para quienes prefieren soñar a través del oído. Recientemente se incorporaron al Grupo Compay Segundo, Félix Martínez Montero (Chiquitico) – ex laudista del grupo de Celina González y Nilso Arias Fernández, ex guitarrista del conocido músico cubano  Barbarito Torres, como guitarra segunda.

Desde que en 1994 esta agrupación acompañó a Compay Segundo al Primer Encuentro del Son y el Flamenco, auspiciado por la Fundación Luis Cernuda, celebrado en Sevilla –actuación que se repitió con éxito clamoroso en 1995-, viaja incesantemente y participa en importantes festivales, conciertos y eventos internacionales en los más prestigiosos  escenarios de Cuba y del mundo. Su discografía incluye los títulos: Antología de Compay Segundo, Yo Vengo aquí,  Lo Mejor de la Vida, Calle Salud y Las Flores de la Vida, nominado este último a los premios Grammy como ya lo hiciera anteriormente con el disco Buena Vista Social Club.

En 2004 grabaron el tema «Como un gorrión», de Joan Manuel Serrat, que fue incluido en un álbum producido por el sello Discmedi en homenaje al artista catalán, en el que participaron las más importantes personalidades y agrupaciones del pentagrama cubano. Su más reciente producción es el disco: Siempre Compay (Unicornio, 2005), muy elogiado por la crítica especializada. El Grupo Compay Segundo ha acompañado entre otras relevantes figuras a Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Elíades Ochoa,  Charles Aznavour, Pío Leyva, Teresa García Caturla, Isaac Delgado, Santiago Auserón (Juan Perro), los cantantes de flamenco, Martirio y Raimundo Amador, Lou Bega y el argelino Khaled.

Desde 2003  vienen participando en conciertos y festivales de toda Europa, destacando el celebrado ante 15.000 personas en la ciudad italiana de Trento o los celebrados en España (Bilbao, San Sebastián, Barcelona y Madrid) o en Italia (Terni y Campobasso). África también conoce la calidad del grupo como se demostró en los tres conciertos celebrados en Luanda (Angola). Allí, Compay Segundo, dejó una vez mas muestra de su solidaridad ofreciendo un concierto especial para los médicos y todo el personal cubano que presta ayuda humanitaria en este hermano país.

De vuelta a la Península Ibérica en 2005, actuó en ciudades ya conocidas, como Madrid, Burgos, Sevilla y en Estoril (Lisboa) Portugal. Durante todo el 2006, continúan deleitando al publico con su contagiosa música, tanto en Cuba como en México, Guatemala, y Europa, viajan a Italia en julio para ofrecer 10 presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Veneto, dirigida por el maestro italiano Stefano Mazzoleni,  en una fusión con la música tradicional cubana. Esta experiencia se repite en Cuba, el día 18 de noviembre del mismo año, en el que Compay Segundo cumpliría 99 Años,  en la Sala Dolores de Santiago de Cuba, como inicio de la Jornada Compay Segundo 100 Años.

La impronta de Máximo Francisco Repilado Muñoz, (Compay Segundo), artista de renombre mundial, continúa vigente  y radiante de cubanía en el grupo musical que el fundó y que asumió su nombre después de su insustituible mutis. Compay Segundo fue después de Miguel Matamoros el otro gran personaje del son  que cifró en las letras y la música de sus canciones un universo completo de figuras, giros y combinaciones de la conversación y el cantar, que deja ya para siempre salvada la memoria del lenguaje campesino cubano, con su rica capacidad  sonora, humorística e imaginativa. Entre sus aportes al patrimonio cultural cubano y de la humanidad sobresalen la innovación de un instrumento musical de cuerda punteada, el armónico, que hace funciones de guitarra y de tres, y a la cual en los montunos o estribillos  él le sacaba el sonido de un cencerro o campanita, punteando en el extremo inferior de las cuerdas.

Compay Segundo y sus muchachos acrecentaron su leyenda al ser el cantante en activo más veterano del mundo, y al mismo tiempo quien después de los 90 años de vida ofreció el mayor número de conciertos –cientos, todos a lleno completo- en más ciudades y países del planeta, y vendió la mayor cantidad de discos grabados después de cumplir esa edad. Otra  proeza creativa poco frecuente en un músico – máxime si rebasa las nueve décadas de existencia- es escribir una obra teatral. Eso lo logró Francisco Repilado Muñoz con su pieza de teatro popular cubano «Se secó el arroyito», inspirada en una guajira homónima compuesta por él.

Con el nombre actual de Grupo Compay Segundo, en homenaje a su memoria, los músicos que le acompañaron en su periplo triunfal por  toda  Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Medio Oriente y el Caribe en la realización de esta proeza cultural, hoy se consagran a preservar y enriquecer con absoluta fidelidad los aportes del Patriarca de los Soneros.

En La Habana, se mantienen en  su peña habitual de los sábados por la noche en el Salón 1930 «Compay Segundo», del Hotel Nacional de Cuba, fundada por Francisco Repilado en el aniversario ochenta de su carrera artística, creando así un sitio distinguido y clásico para todo el que quiera deleitarse con la buena música cubana. En estos escenarios, el público disfruta del repertorio que popularizó universalmente Compay Segundo: Macusa, Sabroso, Anita, Bilongo (La negra Tomasa), Veinte Años, Las Flores de la Vida y el mítico Chan Chan –coreado por un público enardecido-, lo que demuestra que la obra de Máximo Francisco Repilado Muñoz, interpretada por el Grupo Compay Segundo, continuará sembrando amor y alegría en los corazones de sus millones de admiradores en todo el mundo.

Comparte