JAZZ

Miguel «Jimmi» Castro Gil.

jimmi castro1No hay ningún aficionado al jazz, y mucho menos algún músico, cualquiera que sea su edad, que cuando se refieran a uno de los grandes bateristas de la historia de la ciudad, no salga a relucir el nombre de Miguel «Jimmi» Castro Gil. Sevillano, autodidacta, fue de los pioneros en formar parte de la gran eclosión que se vivió en la capital de Andalucía a fianles de los setenta y principios de los años ochenta del pasado siglo. Empezó a tocar en su tierra con otros jóvenes «jazzeros» en clubes locales de Sevilla Bebop y el Blue Moon. En 1984 acompaña al saxofonista Abdu Salim en sus giras, ganando el primer premio en el Festival de Jazz de Marbella. En 1986 obtiene en Mallorca el primer premio en la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes con el grupo Hixcadix, formado por el contrabajista, Manuel Calleja, el maestro del piano Chano Domínguez y el guitarrista Manuel Perfumo. Tras ese rotundo despegue no ha dejado de participar en múltiples festivales internacionales dentro y fuera de nuestro país. En 1989 se instala definitivamente en Madrid como free lance acompañando a los principales músicos que recorren la geografía nacional.

A todo esto, Jimmi Castro, tiene escritas, o tocadas mejor dicho, algunas de las páginas más brillantes de la música de jazz en directo en los últimos cincuenta años. Ha participado en infinidad de combos, festivales, jam session, seminarios de jazz, talleres formativos y se ha subido al escenario en incontables ocasiones con algunos de los mejores músicos de jazz de España. Ha colaborado con Lou Bennett, Barry Harris, Bruce Forman, Chuck Israel, Frank Lacy, Kira McDonald, Richie Cole, Fabio Miano, Antonio Serrano, Ove Larsso, Joshua Edelman, Paula Bas entre otros músicos. Jimmy Castro posee la magia del swing y en sus baquetas es una auténtica maquina de ritmo.

Entre sus trabajos más celebrados, hay que destacar el grabado junto al armonicista Antonio Serrano y el saxofonista Joshua Redman en directo en el Café Central de Madrid, al que tuve la suerte de asistir.

Premios y reconocimientos:

– Profesor de Jazz en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

.- Master en investigación musical en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

.- Licenciado en la Especialidad de Jazz.

 

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

Jimmi Castro

Contacto:

En su web

Mis discos de Jimmi Castro
Antonio Serrano & Joshua Edelman en el Central
antonio-serrano-central

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte