JAZZ

Bix Beiderbecke.

Leon Bix Beiderbecke, nació el 10 de marzo de 1903, en Davenport, en el estado norteamericano de Iowa en el seno de una estable familia alemana de clase burguesa. De niño y coincidiendo con los sonidos de la «Original Dixieland Jazz Band», se hizo con una corneta y con 16 años comenzó a imitar los sonidos del cornetista Nick LaRocca. Davenport era un puerto del Mississippi y por allí llegaron los sonidos negros de New Orleáns a bordo de los barcos de vapor que lo cruzaban. Ingresó en una academia militar por decisión de su padre, de la que fue expulsado por sus continuas escapadas y borracheras. Iba casi todas las noches a la vecina Chicago a escuchar otra orquesta que le fascinaba: Los New Orleáns Rhythm King.

En 1922 comenzó su carrera profesional y su primer contrato en uno de aquellos barcos de vapor, le sirvió para conocer al entonces adolescente, Benny Goodman y al trombonista, Bill Rank. Un año mas tarde entró en una banda semiprofesional de nombre: «The Wolverines». Sólo Bix, podía ser considerado en aquel animoso grupo, un autentico solista de jazz. Y sólo con la ayuda de Hoagy Carmichael, amigo personal de Bix, aquélla orquesta pudo tocar algo decente.

En 1924, los Wolverines fueron contratados como segunda orquesta en una sala de bailes de Broadway y Bix aprovechó aquélla ocasión para causar sensación entre los músicos blancos tal y como Armstrong lo hiciera antes entre los negros. Allí un empresario de Detroit, llamado Jean Goldkette, lo animó a que se uniera a una de sus orquestas. El experimento resultó un fracaso debido a la obligatoriedad de tocar con partituras, algo a lo que Bix, jamás se acostumbró. En 1925 graba un tema que le daría fama, popularidad y reconocimiento entre los músicos de jazz. El tema era «Davenport Blues».

Un par de años de transición entre los que destaca una nueva vuelta a la orquesta de Goldkette y en la que aparece un nuevo socio de Bix, el excelente saxofonista, Frankie Trumbauer. Cuando la orquesta de Goldkette se disolvió en 1927, ambos amigos encontraron trabajo estable y duradero en la gran orquesta de Paúl Whiteman donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1931 como consecuencia de una pulmonía agravada por los efectos del alcohol. Tenía tan sólo 28 años.

Bix Beiderbecke, grabó en el seno de la orquesta de Trumbauer y en el periodo 1925-1929, una serie de obras maestras absolutas en la historia del jazz clásico, y su figura fue sin duda la del mejor solista de jazz blanco de aquélla época.

 Instrumento:

Corneta

Web recomendada:

Bix Beiderbecke

Mis discos de Bix Beiderbecke
Bixology, Vol 1: «Riberboat Shuffle» Bixology, Vol 2: «Davenport Blues» Bixology, Vol 3: «My Pretty Girl»
Bixology, Vol 4: «Singin’ the Blues» Bixology, Vol 5: «In a Mist» Bixology, Vol 6: » A Good Man Is Hard To Find»
Bixology, Vol 7: «Lonely Melody» Bixology, Vol 8: «Mississippi Mud» Bixology, Vol 9: «Shot Boat»
Bixology, Vol 10: «Louisiana» Bixology, Vol 11: «Ol’ Man River» Bixology, Vol 12: «Rhythm King»
Bixology, Vol 13: Futuristic Rhythm Bixology: Vol 14: «Georgia on my mind» Gang and Tram
bix-beiderbecke-gang-tram
Singin’ the Blues Bixology Bixology. 1927. vol 3
Bix Beiderbecke bixology gj
Hoagy Sings And Plays Carmichael: 1927 – 1939
hoagy-carmichael
Comparte