JAZZ

Patricia Barber.

Patricia Barber ha pasado de ser una artista de culto, al alcance sólo de un puñado de admiradores, hasta lograr un reconocimiento casi general en el mundo del jazz. De padre músico (en la orquesta de Glenn Miller), esta extraordinaria cantante debutó muy joven alternando actuaciones en tugurios y locales de poca monta en Chicago para, diez años después, grabar con el sello «Premonition» su disco «Café Blue» (1994), que le supone el premio a la mejor vocalista femenina del año otorgado por la prestigiosa revista especializada en jazz: «Down Beat».

Fue en 1992 cuando empezó a grabar para el sello discográfico Blue Note. Después de graduarse, en 1984, volvió a Chicago, y empezó a trabajar en el mundo del jazz. Su reputación empezó a crecer y en 1988 fue invitada a tocar en el Chicago Jazz Festival y en el North Sea Jazz Festival, en 1989. Su voz oscura, surgida de la raíz del blues comienza a crear adeptos, pero no es hasta 1998 que la artista graba su disco Modern Cool, con el que se coloca en top 10 de las listas de Billboard, y la prestigiosa revista de jazz Down Beat, le concede cinco estrellas, por citar sólo dos referencias apabullantes. A partir de ahí se suceden las giras y las grabaciones, de las que habría que destacar Split (1989), Distortion of Love (1992), Cafe Blue (1994 ), el ya citado Modern Cool (1998), Companion (1999) por ser su primer álbum grabado en vivo ante su público, en el Club Green Hill de Chicago y Night Club (2000). Luego le siguieron Verse (2002) y Live: A Fortnight In France (2004).

Patricia Barber se muestra en todos esos registros como una artista ya dueña de sus recursos expresivos al completo y capaz de asumir en brillante síntesis toda la gran tradición musical contemporánea. Su penúltimo trabajo, «Verse», ahonda aún más en ésa búsqueda de la sencillez y la expresión desnuda a través de un camino de enorme autoexigencia. El siglo XXI no pudo comenzar con mejor pie para Patricia Barber ya que a sus éxitos durante la década de los noventa, hay que añadirle el éxito obtenido con el que es su ultimo disco por el momento, el titulado: «Live: A Fortnight in France», una maravilla de grabación en directo, una de las cosas que Patricia Barber domina como pocas en el actual panorama de la canción jazzistica.

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Patricia Barber

Contacto:

En su web

Mis discos de Patricia Barber
Night Club Companion Verse
patricia_barber_night_club patricia_barber_companion patricia_barber_verse
Comparte