JAZZ

Fred Hopkins.

Fred Hopkins (11 de octubre de 1947, Chicago, Illinois – Ibídem. 7 de enero de 1999), fue un contrabajista estadounidense que jugó un papel importante en el desarrollo del movimiento de jazz de vanguardia. Era mejor conocido por su asociación con el trío «AIR», formado por Henry Threadgill y Steve McCall, y por sus numerosas actuaciones y extensas grabaciones con importantes músicos de jazz como Muhal Richard Abrams, Arthur Blythe, Oliver Lake y David Murray. Fue miembro de la AACM, de Chicago, y un participante frecuente en la escena del loft jazz de la década de 1970. También codirigió varios álbumes con el compositor y violonchelista Diedre Murray.

Hopkins creció en una familia de músicos, escuchando una amplia variedad de música desde una edad temprana.[Asistió a la DuSable High School, donde estudió música con el «Capitán» Walter Dyett, quien se hizo conocido por ser mentor y capacitar a músicos. Originalmente se inspiró para aprender a tocar el violonchelo después de ver una actuación de Pablo Casals en televisión, pero Dyett le dijo que como la escuela no tenía violonchelo, tendría que tocar el bajo. Después de graduarse de la escuela secundaria, trabajó en una tienda de comestibles, pero Dyett y otros amigos lo alentaron a dedicarse a la música más en serio. Pronto comenzó a tocar con la Orquesta Cívica de Chicago, donde fue el primer beneficiario de la Beca en Memoria de Charles Clark, y a estudiar con Joseph Gustafeste, bajista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago en ese momento.

A mediados de la década de 1960, Hopkins asistió a un concierto de miembros de la AACM en Hyde Park y quedó intrigado. Comenzó a tocar con Kalaparusha Maurice McIntyre, con quien haría su primera grabación en 1970 (Forces and Feelings), y comenzó a tomarse más en serio la improvisación, tocando con la Experimental Band de Muhal Richard Abrams y otros grupos relacionados. A principios de la década de 1970, formó un trío llamado Reflection con el saxofonista Henry Threadgill y el baterista Steve McCall. En 1975, él, como muchos otros músicos de free-jazz de Chicago, se fue y se mudó a Nueva York, donde pronto se reagrupó con Threadgill y McCall, quienes también se mudaron allí aproximadamente al mismo tiempo. Cambiaron el nombre de su trío a Air y continuaron de gira y grabaron extensamente. También se unió a la AACM, se sumergió en la escena loft de Nueva York y, durante las siguientes décadas, ganó cada vez más reconocimiento, actuando con Roy Haynes y actuando y grabando con artistas como Muhal Richard Abrams, Hamiet Bluiett, Anthony Braxton, Marion Brown, Arthur Blythe, Oliver Lake, David Murray, Diedre Murray y Don Pullen, así como con varios grupos liderados por Threadgill.

En 1997, regresó a Chicago, donde continuó actuando, haciendo giras y grabando con una amplia variedad de músicos. Murió en 1999 a los 51 años de una enfermedad cardíaca en el Hospital de la Universidad de Chicago. A su muerte, estaba considerado como uno de los contrabajistas más originales y carismáticos en los círculos del jazz más creativo. Dotado de una poderosa y solemne sonoridad, capaz de tocar en cualquier contexto, influenciado tanto por su formación clásica como por Wilbur Ware o Richard Davis, ante todo fue un creador de espíritu libre que dominó todas las técnicas poniéndolas al servicio de una voz única que emancipa el contrabajo de su mero papel de acompañanante.

Su reputación fue tal que son incontables sus apariciones discográficas junto a músicos de la talla de David Murray, Anthony Braxton, Oliver Lake, Marion Brown, Joseph Jarman, Hamiet Bluiett, Sunny Murray, Don Pullen, Arthur Blythe, Tom Varner, Jemel Moondoc, Craig Harris, John Carter, Charles Brackeen, Ahmed Abdullah, Muhal Richard Abrams, Frank Lacy, Ivo Perelman, Marc Edwards… Entre sus trabajos más personales destaca su participación en un cuarteto de contrabajos que ampliado se convierte en el World Bass Violin Ensemble, sus dúos con la violonchelista Diedre Murray: «Firestorm» (Victo), «Stringology» (Black Saint), y un trío con Peter Brötzmann y Rashied Ali: «Songlines» (FMP).

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Fred Hopkins

Mis discos de Fred Hopkins
Air Raid 80º Bellow ‘ 82  Air Lore
Breath of Life Gallery Ver mi discografía de David Murray
Comparte