JAZZ

Glosario del Jazz (T-V).

 

Vocablo Definición Fuente
T.O.B.A. Theater Owners Booking Asociation. El TOBA era un circuito de actuaciones destinado exclusivamente a músicos y cantantes negros que no podían compartir los escenarios con los blancos a principios de siglo. Durante sus treinta años de existencia, las condiciones leoninas que se imponían en los contratos le valió a esta organización de empresarios el ser rebautizada como: «Tough On Black Asses» (Duro para culos negros), alterando el significado de las siglas TOBA. «El Gran Jazz», Vol 1 y 2. Edicciones del Prado.
TAILGATE Estilo peculiar de tocar el trombón. Palabra que describe la postura del músico cuando en las marchas fúnebres se sentaba en la parte trasera del coche funerario con las piernas colgando para facilitar los movimientos de sus manos en el instrumento. «Mediasat Group». CD Room.
TAJ MAHAL Apodo de Henry St. Claire Fredericks. Multiinstrumentista. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
TEDDY Apodo de Theodore Wilson. «Teddy» Wilson. Pianista. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
TEMPO Tiempo. En el jazz, el «tempo» es el ritmo de la melodía, el tiempo de la sección rítmica. «…Rollins, toca a bajo tempo». «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
TENOR BATTLE Batalla de Tenores.Término por el cual se identificaba a la «pelea» – musicalmente hablando- de varios tenores en la misma sesión de grabación por ser el más destacado solista. Ulrich Fuchs
THE BAND THAT PLAYS THE BLUES «La Banda que toca Blues». Sobrenombre que tenía la primera orquesta de Woody Herman cuando tocó en el Roseland Ballroom de Brooklin el 8 de Noviembre de 1936. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
THE DADDY OF BOP-TENOR Literal: «El Papa del tenor Be-bop». Apodo de Dexter Gordon. Saxofonista tenor. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
THE HERD «El rebaño». Denominación que tomó la orquesta de Woody Herman en 1939 y que conservaría durante toda su vida. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
THE JAZZ MESSENGERS «Los mensajeros del Jazz». Historico grupo fundado por Horace Silver y Art Blakey y que quedaría asociado durante toda la vida al baterista. Históricamente, la primera vez que aparece la palabra «Messengers» asociada con Blakey, es en 1947 cuando dirigió una banda de 17 músicos. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
THE JAZZTET Gran sexteto de jazz liderado por Art Farmer y Benny Golsom y fundado el 17 de Noviembre de 1959. Se disolvió en 1962. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
THE SOUND Apodo de Stan Getz. Saxofonista tenor. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
THE SOUND OF JAZZ Programa televisivo de la CBS TV que en 1957 reunió a destacadas figuras del Jazz para homenajear a esta música. El resultado de aquel encuentro ha quedado para la historia de esta música como uno de los monumentos imperecederos de la misma. El «Fine And Mellow» que aquella noche cantó Billie Holiday mirando de forma cómplice a su admirado Lester Young, ha pasado a los anales de la música del siglo XX. Un documento gráfico impresionante felizmente recuperado de las arcas de la CBS y comercializado en los circuitos de Jazz. «El Gran Jazz». Vol 2. Edicciones del Prado.
THEME SONG Tema sintonía. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
THIRD STREAM «Tercera Corriente». Línea jazzistica abanderada por el compositor Dave Brubeck, en la que se intentaba conjugar el jazz con elementos de la llamada música «seria» europea. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
THREE DEUCES «Tres doces». Famoso club de la calle 52 en New York. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
TO SHOUT En Ingles: «gritar». En los años cuarenta , los vocalistas masculinos como Big Joe Turner, Jimmy Rushing o Walter Brown habitualmente acompañados de las Big Bands, eran obligados a cantar sin micrófonos porque tenían potentes gargantas y literalmente gritaban los blues a tope de pulmón. En épocas posteriores, joe Williams o Jimmy Witherspoon mantuvieron la tradición de «blues shouter». «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
TREMONISHA Primera Opera Jazz de la historia inaugurada en el Teatro Lincoln de Harlem en 1911. Su autor fue el genial Scott Joplin. El fracaso de ese espectáculo, le indujo al suicidio. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
TRUMPET-STYLE En el piano de Jazz, tocar como si el instrumento fuera una trompeta. El mejor exponente de ese estilo, fue el gran Earl Hines. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
TSIGANE Música originaria de centroeuropa y l0calizada en ciertos ámbitos gitanos o cíngaros. Con la llegada a Europa de los aires del Jazz, algunos músicos -encabezados por el genial guitarrista belga Django Reinhard- mezclaron ambas culturas y sobre la formación del Hot Club de Francia sentaron las bases de todo el Jazz en Europa. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
V DISCS Cuando EE.UU. , entró en la II Guerra Mundial, la mayoría de los músicos de Jazz se vieron obligados a vestir el uniforme militar y a colaborar con bandas del ejercito o a grabar discos destinados al esparcimiento de la tropa. Estos discos se llamaban familiarmente «V discs». Glen Miller fue el ejemplo mas desarrollado de este tipo de grabaciones. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
VAUDEVILLE Se trata de un espectáculo del tipo «cajón de sastre» donde se mezclan cortas piezas teatrales, números circenses, magia, danza o jazz. Se distingue del «music hall» por su referencia al teatro, de la revista musical por que no hay música todo el tiempo y del «burlesque», por que no hay desnudos y los chistes son mas comedidos. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
VILLAGE VANGUARD El Club mas famoso y antiguo de Greenwich Village. Fundado en 1935, todavía está en activo. «Mediasat Group» CD Room Jazz.
VOCALESE Se refiere al arte de crear y adaptar un texto a una melodía y/o pieza instrumental ya compuesta –por lo general de un clásico del jazz– logrando así una nueva versión. «Mediasat Group» CD Room Jazz.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte