JAZZ

Muhal Richard Abrams.

El compositor y pianista, Muhal Richard Abrams, (19 de septiembre de 1930, Chicago, Illinois, Estados Unidos – 29 de octubre de 2017, Nueva York, Estados Unidos), inició sus estudios musicales a los 17 años formándose en el Chicago Musical College. Debutó profesionalmente en 1948 acompañando a músicos importantes de la epoca en su ciudad natal hasta que en 1961, formó su propia formación a la que denominó «Experimental Band». Al año siguiente fundó la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), un organismo de músicos de Chicago que daba apoyo e incentivos a los músicos de jazz de la ciudad.

Desde su puesto de Presidente, Muhal dio cauce a la música de vanguardia que se hacía en la «ciudad del viento» en la década de los sesenta. A finales de los setenta, Muhal se traslada a New York donde destacan sus trabajos en casi todos los subgéneros del jazz, desde el boogie-boogie, hasta el free jazz, pasando por el bebop, el avant garde, e incluso el rhythm and blues. Apodado «Muhal» por sus compañeros, que en árabe significa «el primero», es mas importante su aportación como compositor, que como instrumentista. En ése terreno son muy destacables su aportación al mundo de la música desde asociaciones como el Consejo de las Artes de Nueva York, o la Organización Nacional del Jazz de donde es miembro activo.

Sus composiciones fueron interpretadas por New Band, The Rova Saxophone Quartet, The String Trio of New York, Brooklyn Philharmonic Chamber Orchestra, Ursula Oppens, Detroit Symphony Orchestra y Cassatt String Quartet, entre otros. Como pianista participó en conciertos y discos del extraordinario combo  The Art Ensemble of Chicago, y apariciones puntuales con el trompetista Kenny Dorham entre otros.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Muhal Richard Abrams

Mis discos de Muhal Richard Abrams
Fanfare For The Warriors
Comparte