JAZZ

The John Kirby Sextet: Onyx Club Days. Live 1937-1939.

John-Kirby-Sextet-CBSTítulo: The John Kirby Sextet. Onyx Club Days.
Músico: John Kirby.
Acompañantes:  Buster Bailey
Fecha de Grabación: 1937-1939
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: CBS
Nº de temas: 46
Formato: CD
Instrumento: Contrabajo y director de orquesta
Estilo: Swing
Nº de Serie: 477635 2
Año de Edición: 1986
Duración: 02:08:41
Calificación: 4*

Comentario:

john kirby sextet onyxJohn Kirby dirigió un grupo muy inusual durante el apogeo de la era de las grandes bandas. Formó un sexteto compuesto por el trompetista Charlie Shavers, el clarinetista Buster Bailey, el saxo alto, Russell Procope, el pianista Billy Kyle, el baterista O’Neil Spencer y él mismo con su bajo. Kirby, originalmente tocaba la tuba, pero cambió si instrumento en 1930, cuando entró a formar parte de la orquesta de Fletcher Henderson.

Con Henderson estuvo entre 1930 y 1936, y fue uno de los mejores bajistas de los años 30, y una figura indiscutible en el seno de la big band de Fletcher, primero, y luego con la big band de Chick Webb, con quine estuvo entre 1933 y 1935. Tras sus paso por dos de las mejores big bands de la historia, Kirby cambió de registro, y en 1937, ya tenía formado su propio grupo en el Onyx Club de la Calle 52 en New York, el combo con el pasó a la historia del jazz. Con la cantante, Maxine Sullivan como figura estelar (Sullivan era en aquel momento su esposa), el John Kirby Sextet fue bastante popular entre 1938-1942, y lograron algunos éxitos importantes con canciones como: «Undecided» de Charlie Shavers y fueron muy hábiles para arreglar algunos standards clásicos de jazz.

El sexteto que triunfó en los días de esplendor del Onyx Club, empezó a decaer gradualmente a principios de los años 40, casi coincidiendo con el declive del propio club, que se cerró sus puertas en 1949. El sexteto de John Kirby, sufrió importantes cambios a lo largo de su trayectoria, y en 1945, después de la salida de Charlie Shavers para unirse a la formación de Tommy Dorsey, los únicos miembros originales que seguían en el grupo eran el bajista, Buster Bailey y el propio Kirby. Al año siguiente, la banda se disolvió y, a pesar de algunos intentos del bajista de formar otro sexteto similar (incluido un concierto en el Carnegie Hall con poca asistencia en 1950), John Kirby nunca pudo duplicar sus éxitos anteriores.

onyx club panoramicaJohn Kirby fue un buen líder de uno de los sextetos más importantes de los años treinta, y su éxito estaba basado en los complejos arreglos del grupo, y los magníficos solos de sus instrumentistas. El grupo original estuvo formado por: Charlie Shavers a la trompeta; Buster Bailey al bajo; Russell Procope, al saxo alto; Billy Kyle, al piano, O’Neil Spencer, a la batería, Maxine Sullivan en la voz,  y el propio, John Kirby en el bajo. Entre sus éxitos más importantes, hay que citar a: «Humoresque» «Jumpin’ in the Pump Room» «Chloe»,  «Zooming at the Zombie», «Coquette», «Royal Garden Blues», «Night Whispers», o «St. Louis Blues».

El Onyx Club, el lugar de estas grabaciones en directo, fue uno de los clubes más importantes de la mítica Calle 52, la meca del Jazz en la Gran Manzana, y el primero que se ubicó en aquella célebre calle. Abrió sus puertas en 1927, inicialmente en el número 35, y en sus comienzos fue un bar donde se bebía clandestinamente bajo la dirección del contrabandista, Joe Helbock. Ya en 1934, después de la prohibición, y ya legalmente abierto, el club se convirtió en uno de los garitos de jazz más importantes de toda New York.

El original, Onyx Club cerró sus puertas definitivamente, en 1939, y en 1942, un nuevo «Onyx Club», sin relación alguna con el primero, abrió sus pertas en el 72 West 52nd Street y floreció con gran fuerza como un lugar de jazz con Art Tatum, Red Allen, Cozy Cole, Roy Eldridge, Ben Webster, Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y Sarah Vaughan.

Tras la etapa de esplendor del bebop, el club fue entrando en seria decadencia, hasta convertirse en 1949, en el mismo lugar, y con el mismo nombre, en un club de striptease en 1949.

Comparte