JAZZ

Glosario del Jazz (I-K).

 

Vocablo Definición Fuente
J.A.T.P. Siglas del «Jazz At The Philarmonic», organización empresarial liderada por Norman Granz para llevar el Jazz por todo el mundo a través de conciertos, giras o actuaciones con los mejores jazzmen del momento. El primer concierto del JATP se celebró en Julio de 1944 en el «Philarmonic Auditorium» de Los Ángeles de donde tomó el nombre para siempre hasta 1967. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
JAM SESSION Una «Jam Session» es una reunión de músicos que no suelen trabajar juntos y que improvisan a partir de temas conocidos por todos. La «Jam Session» mas famosa de la historia del jazz, tuvo lugar en Kansas City, cuando en el Hey Hey Club, se vieron las caras los dos colosos del saxo tenor: Coleman Hawkins y Lester Young. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
JAY JAY Apodo de James Johnson. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
JAZZ En palabras del musicólogo americano: Marshall Stearns, el Jazz es el resultado de la mezcla a lo largo de trescientos años, en EE.UU., de dos grandes tradiciones musicales, la de Europa y la de África Occidental. El termino inicial fue «Jass» que en el argot afroamericano parecía traducirse por «sexo». La transformación de las «eses» en «zetas», es bastante reciente y no se sabe exactamente en función de que. «La discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
JAZZ COMPOSER’S GUILD Una de las agrupaciones emblemáticas del Free Jazz cofundada por Paul Bley y Cecil Taylor. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
JAZZ MODAL Improvisación sobre temas compuestos por melodías construidas sobre secuencias armónicas basadas en solo uno o dos acordes que utilizan el mismo modo, y que liberaban al solista de la exigencia de improvisar obligatoriamente sobre los acordes de base de la melodía. El «Jazz Modal» lo puso en practica Miles Davis en el emblemático tema: «So What». «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
JAZZ SINFÓNICO Jazz primitivo originario de la Orquesta de Paul Whiteman (1925-1930) y que consistía en una música bailable y exenta de swing. Con la llegada a dicha orquesta del genial trompetista blanco Bix Beiderbecke -el primer gran solista blanco del Jazz-, la orquesta de Whiteman empezó a tocar Jazz. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
JELLY ROLL Apodo de Ferdinand Joseph La Menthe. El fanfarrón Jerry Roll Morton se declaraba nada mas y nada menos que inventor del Jazz. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
JIVE Literalmente: ridículo. El termino «Jive» paso a ser la jerga o el argot de los negros de Harlem a partir de los años treinta y muy especialmente entre el mundillo del Jazz y de los «Show Bussines» y se extendió rápidamente por todo EE.UU. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
JUKE BOX Espléndida pieza de mobiliario de café o bar donde por unas monedas se podía escuchar discos. Hoy lamentablemente ese lugar, lo han ocupado las tragaperras. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
KING Apodo de Joe Oliver. «King» Oliver. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
KING COL Apodo de Nathaniel Adams Coles. Nat «King» Cole. Pianista. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
KLOOK Apodo de Kenny Clarke. Baterista. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
KU-KLUX-KLAN Perversa organización ilegal del sur de los EE.UU y luego extendida a otros estados cuyos miembros se sometían a juramento para eliminar y expulsar a los negros del territorio americano. Las ideas peligrosamente racistas del Ku-Klux-Klan fueron perseguidas por la autoridad hasta eliminar a los hombres de las sabanas blancas. «El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte