JAZZ

Glosario del Jazz (G-H).

 

Vocablo Definición Fuente
GANG Grupo. «…Miles y su gang.» «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
GLISSANDOS En el trombón, los deslizados de las varas. «Mediasat Group». CD Room Jazz
GOLDEN THUMB «El pulgar de Oro». Apodo de Wes Montgomery. Guitarrista. «El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
GOSPEL Original combinación de la voz solista con el coro de la Iglesia. En la América de la esclavitud, muchas historias bíblicas, como por ejemplo la huida de Egipto, eran vistas por los africanos esclavizados, como una metáfora de su propia situación. Las diversas características de cada Iglesia en los EE.UU., y de sus respectivas liturgias, dieron lugar a estilos y concepciones diferentes entre las que hay que distinguir: La Prédica, con el oficiante sermoneando a sus fieles de congregación quienes le contestan cantando -el Rap está basado en esta técnica-, los coros, cuyo ejemplo mas acabado es el: Golden  Gate Quartet y los cantos. Estos a su vez forman dos géneros casi fronterizos o sinónimos: El Gospel , ligado al origen histórico de los cantos cuya figura mas emblemática es la gran Mahalia Jackson, y los «espirituales negros» una forma de canto adaptado a la combinación de voz y instrumentos. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
GREENWICH VILLAGE Famoso barrio de New York a donde se trasladaron los clubes de Jazz desde el ocaso de la calle 52 en Harlem. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
GROWLS Gruñido. «…aquella trompeta tiene un growls muy potente.» «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
HAMP Apodo de Lionel Hamptom. «El Gran Jazz», Vol 2. Ediccciones del Prado.
HARD BOP Tras el apogeo del Bebop y durante los años cincuenta aparecieron diversas corrientes que heredaron su propuesta formal con diversos matices a menudo opuestos. En un extremo y situado geográficamente en la Costa Oeste, prendió el Cool Jazz, mientras que en la Costa Este, esa diversificación del Bebop se denominó Hard Bop. Este termino no consiste en un mero «endurecimiento» del Bebop, sino mas bien una enfatización y simplificación de algunos de sus aspectos, incorporando además elementos procedentes del blues y del Gospel. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
HEAD ARRANGEMET Literalmente: Arreglos de cabeza. Sucesión de pasajes al unísono o de riffs que se les van ocurriendo a los músicos sobre la marcha y que una vez puestos a punto por cada sección, memorizan sin tener que escribirlos. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
HEY HEY CLUB Famosísimo club de Jazz en Kansas City, donde tuvo lugar la histórica «Jam Session» entre los dos colosos del saxo tenor: Coleman Hawkins y Lester Young. Este es el argumento principal de la película de Robert Alman: Kansas City. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
HIGH HAT En Ingles: «Sombrero de copa». En una batería de jazz, se designa al juego doble de platillos que colocados sobre un soporte vertical con una varilla móvil que pasa por su centro, se golpean juntos al ser accionados por un pedal produciendo, si se les mantiene presionados, un sonido breve y seco (tchick), como un chasquido. «El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
HIP En los bailes de salón, rotación de las caderas alrededor de la columna causado por la acción alternativa de doblar y estirar las rodillas. En el baile de swing, balanceo pendular de la pierna desde la cadera. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
HONKERS Sopladores. Sobrenombre con que se apodaron a los saxofonistas del Rhythm and Blues. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
HOT Caliente. «El Gran Jazz». Vol 1. Edicciones del Prado.
HOT LIPS Apodo de Oran Thaddeus Page.  «Hot Lips» Page. Trompetista y cantante. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
HOUSE ENSEMBLE Conjunto o grupo estable de un club de jazz. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte