JAZZ

Alma Sanbé.

Arquitecta y cantante de Jazz, Alma Sanbé es la más pequeña de siete hermanos, y desde muy temprana edad siente una gran inquietud por la música. Acostumbrada a escuchar distintos estilos musicales, desde el principio comienza a inclinarse por la música negra, Soul y Jazz especialmente, que toca de oído en el órgano de su padre. Empieza a cantar con los discos de Ella Fitzgerald y Dinah Washington de las que aprende de forma autodidacta. A los 14 años entra en el conservatorio con la intención de aprender saxo para poder tocar Jazz, pero acaba en flauta travesera al ser el saxo un instrumento demasiado caro para la economía del momento. Desilusionada, pues la flauta no le aporta nada o tal vez por el sistema de enseñanza, abandona el conservatorio. En cuarto curso de la carrera de arquitectura, resurgen con fuerza sus inclinaciones musicales. Adquiere de segunda mano una guitarra eléctrica y un amplificador y comienza a aprender a tocar la guitarra por su cuenta. Inmediatamente empieza a componer y conforme van aumentando sus necesidades para sus composiciones, se compra un bajo, un teclado, una batería.

Forma el grupo de pop-rock: PVC «Psychedelic Vinyl Club» con influencias de los 70, soul y jazz con el que tocará por distintos clubs y bares de Sevilla y sus alrededores entre 1995 y 1996. Varias veces intenta dejar la carrera para dedicarse a la música, pero abandona la idea ante la presión de familiares y amigos que le aconsejan no dejar la carrera de arquitectura por algo tan poco serio como la música. Al empezar a trabajar como arquitecta, no le queda tiempo para la música que va abandonando poco a poco. Quemada de la profesión, que no le satisface, deja el trabajo y se marcha a Hamburgo para buscarse la vida. Tras siete meses allí, vuelve a Sevilla sin dinero y vuelve a trabajar por necesidad como arquitecta, esta vez en Málaga. Después de un año allí, vuelve la crisis esta vez con más fuerza y la música toma por fin un lugar preferente en sus expectativas de futuro, sin hacer caso ya, a los consejos y comentarios desalentadores de su círculo. Busca un profesor de canto y piano con el que asiste a un seminario de piano en Alemania del Este, con la intención de cantar Jazz acompañándose ella misma, para buscar trabajo por hoteles y clubs.

Tras un enfrentamiento personal con el profesor, busca insistentemente, por todos los medios que encuentra, otro profesor con la firme decisión de no abandonar más su idea de dedicarse a la música y al jazz. Por Internet encuentra a Rafa Garcés, saxofonista y pianista de Jazz, líder del cuarteto de Latin Jazz: Aborigen Cuban Quartet, con el que comienza a dar clases de piano y más tarde de canto. Actúa con Aborigen Trío en el Club El Mayorazgo en Málaga el 20 de diciembre de 2002. En Diciembre de 2003, editó el que hasta el momento es su único disco titulado «Something Personal», una obra que recoge fielmente el tipo de música que le gusta cantar. Alma Sanbé sigue intentado con todas sus fuerzas hacerse un hueco en el difícil mundo de la canción de jazz, un estilo que le apasiona.

 

 Instrumento:

Voz

Mis discos de Alma Sanbé
Something personal
alma sanbe
Comparte