JAZZ

Carlos «Sir Charles» González.

El baterista madrileño, Carlos «Sir Charles» González, (1955), tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información, decide dedicarse profesionalmente al jazz. Después de pertenecer a diferentes formaciones en sus comienzos, funda «Neobop» en 1982.  Con «Neobop» ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española y ha actuado en festivales nacionales e internacionales. Las actividades de Carlos González como sideman se extienden a trabajos con músicos como James Moody, Jim Snidero, Mike Osborne, Jeff Gordon, Ron Jackson, Gene Shimosato, Pedro Iturralde, Doug Raney o el gran organista Lou Bennett quien, desde 1986 hasta su muerte, requirió frecuentemente su apoyo. Bajo su liderazgo ha realizado numerosísimas giras por España, varios conciertos en Francia y ha acompañado a músicos de primera fila como Clifford Jordan, Frank Lacy, Pony Poindexter, o Eric Barrett. Fue Lou Bennett quien apodó a Carlos como «Sir Charles».

A partir de junio de 1993 crea la sección rítmica del legendario «Whisky Jazz» de Madrid junto a Fabio Miano y Richie Ferrer bajo el nombre de «Milestones Trío». Con esta rítmica han acompañado a Jeanne Lee, Bob Mover, Valerie Ponomarev, Grant Stewart, Gary Bartz, Eric Alexander, Kirk McDonald y Ricky Ford en numerosas giras a lo largo de la década. En agosto de 1999 es requerido por el grupo de teatro «Narea» para escribir la música de la obra «El último sueño» y a finales de 2000 aparece en la película «Atrapada en un blues». Desde ese mismo año forma parte del grupo «BAC Trío» con quien graba un magnifico disco.

Sus actividades dentro del jazz, al margen de las de músico, se han extendido al campo de la crítica (Diario ABC), textos de contraportadas del sello Roulette, asesoría musical en el programa televisivo «Jazz entre amigos» y colaboración en la Enciclopedia del Jazz publicada por la editorial Sarpe en 1980. Ejerció también como discjockey («Ragtime Jazz Bar») y realizó y presentó, junto con «Buji», el programa «Y ahora Jazz» en Radio Popular de Madrid FM (1974-77). Su labor como conferenciante se reavivó a partir del 2000, año en el que con su charla sobre la historia del desarrollo estilístico de la batería de jazz, visitó diversos festivales.

Premios y reconocimientos:

Con «Neobop» obtuvo varios premios entre los que destaca el concedido por el programa de televisión «Jazz entre amigos» en 1988, denominado «Dexter Gordon 1989».

En febrero de 2000 recibe el premio «Aula 10» otorgada al mejor solista de la cuarta edición del Festival de Jazz de Melilla.

 

Instrumento:

Batería

Web oficial:

Carlos «Sir Charles» González

Contacto:

En su web

Mis discos de Carlos «Sir Charles» González
De aquí ¡Zas! 
carlos-sir-charles-gonzalez carlos-gonzalez-zas-trio
Comparte