JAZZ

Chano Domínguez.

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de Marzo de 1960. Su padre, gran aficionado al flamenco, le regala a Chano una guitarra cuando este tan solo tenia ocho años. De este modo se introdujo Chano Domínguez en la música. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo Órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial.

Con 18 años forma el grupo CAI, con los que grabó su primer disco. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado «rock andaluz». El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz. En la década de los 80, empieza a trabajar con el mítico grupo español Hiscadix, lo que le supone un salto al panorama jazzistico internacional. Ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia; en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica; en 1990 llega a la final del concurso Internacional de Piano, Martial Solal, celebrado en París.

En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleas y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Este mismo año obtiene, por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Ibiza. Después de una vertiginosa carrera por festivales y teatros de todo el mundo, edita su primer trabajo en solitario, y para ello cuenta con la colaboración de Carles Benavent, «El Bola», Jorge Pardo, etc. Chano es un pianista inmerso en varias culturas, con una línea de trabajo muy libre.

Aupado por este reconocimiento profesional a su trayectoria y concepto personal del Jazz y Flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario titulado «Chano». En este trabajo se encuentra arropado por los otros dos componentes de su trío: Javier Colina y Guillermo McGill. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, el álbum «10 de Paco», basado en composiciones del genial guitarrista andaluz, Paco de Lucía.

En diciembre del 97 aparece su disco grabado en directo en el Café Central de Madrid, «Directo a Piano Sólo», trabajo que recoge composiciones propias y Standards españoles y americanos. En 1998, la revista «Cuaderno de Jazz» le otorga el premio al Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo «Directo a Piano Sólo» y con este mismo álbum gana la Tercera edición de los Premios de la Música al mejor álbum de jazz. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD «Otoño».

En 1999 graba su nuevo trabajo «Imán». Con este trabajo gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la música. Chano Domínguez, al que apoloybaco ha podido presenciar en directo en varias ocasiones en el Teatro Central de Sevilla y en otras localidades de Andalucía, continua su prolífica y magnifica carrera para deleite de los buenos aficionados.

Premios y reconocimientos:

1986. Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes de Jazz, Palma de Mallorca, con Hiscadix.

1990. Finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, París.

1992. Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes de Jazz, Ibiza.

1998. Mejor Álbum de Jazz del año, por la revista Cuaderno de Jazz, por el directo «A piano solo».

1998. Mejor Álbum de Jazz de la IIIª Edición de los Premios de la Música, por por el directo «A piano solo».

1999. Mejor Álbum de Jazz de la IVª Edición de los Premios de la Música, por el disco «Imán».

2002. Nominado a los Premios Grammy en la categoría de «mejor álbum de jazz latino» por «Oye como viene».

2020. Premio Nacional de España de Músicas Actuales.

 

Instrumento:

Piano

Web oficial:

Chano Domínguez

Contacto:

En su web.

Mis discos de Chano Domínguez
Piano Solo. 1997 Chano Hecho a mano
chano-dominguez
Flamenco Sketches Oye cómo viene 10 de Paco
chano-dominguez chano-dominguez pardo-jorre
Comparte