JAZZ

Joaquín Chacón.

El guitarrista, Joaquín Chacón, (Madrid-1962), recibe desde muy pequeño influencias musicales heredadas de los orígenes flamencos de su padre. Estudia en el conservatorio de Madrid, sintiéndose atraído rápidamente por el Jazz, estudiando en las escuelas pioneras de nuestro país, asistiendo también a más de diez seminarios internacionales, y completando estudios de Jazz en Holanda, concretamente en el Koninkligk Conservatorium, y en Alemania, con músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach y Jerry Bergonzy. Profesional desde hace 15 años, ha trabajado en proyectos propios y como sideman al lado de músicos como Mike Richmond, Chano Domínguez, Uffe Markussen, Jorge Pardo, Ben Besiakov, Jim Snidero, Bobby Floyd, Ben Stivers, y un largo etc.

Desarrolla asimismo una intensa actividad pedagógica en torno al Jazz, en escuelas privadas, e impartiendo seminarios. Cuenta en la actualidad con tres CDs a su nombre para el sello Fresh Sound, así como múltiples colaboraciones con otros músicos de distintos estilos.

El guitarrista y compositor Joaquín Chacón pertenece a una generación de músicos surgida en los años ochenta al amparo de las primeras escuelas de jazz aparecidas en España y de la eclosión cultural que en esta década dio como fruto una gran profusión de festivales, clubes y programaciones en teatros y salas de concierto en torno a esta música.

Sus primeras experiencias profesionales le vinculan a algunos de nuestros músicos más importantes y representativos, así como a grupos ya legendarios de la escena del jazz Madrileño. En el grupo “Neobop” liderado por el batería Carlos González «Sir Charles»,colabora durante mas de dos años junto a Javier Colina y Chano Domínguez, y en “Solar”, grupo co liderado por Pedro Ojesto, coincide con el saxofonista  y clarinetista Danés Uffe Markussen, con el que desarrolla una intensa colaboración en España y con el que actúa también en diversas formaciones de Escandinavia.

Después de esas experiencias y de varios años de rodaje, se decide a formar su propio grupo que llevará su nombre, al mismo tiempo que acepta trabajos para tocar y grabar discos para diversas formaciones, siempre al lado de importantes figuras internacionales:

Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Dave Liebman, Richie Cole, Doug Raney, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Judy Niemack,Guillermo Mc Gill, Gonzalo Tejada, Mariano Díaz, Kirk MacDonald, etc.. De este modo Joaquín ha tenido la oportunidad de actuar con su propia banda o con otras formaciones en la mayoría de festivales de jazz de España, así como en varios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Angola, Zimbabwe, Ghana, México, Corea , Vietnam, etc.

En 2011 crea junto al pianista Mariano Díaz el proyecto SKYTRAIN, con dos trabajos editados hasta la fecha, un grupo de Jazz contemporáneo con música original, que mezcla sonidos eléctricos y acústicos, inclasificable amalgama de estilos, con enorme dosis de energía y color.

En sus treinta años de carrera, su gran talento como guitarrista y compositor han quedado reflejados en una gran variedad de trabajos discográficos propios (doce hasta la fecha) y de otros artistas: Tatsuo Aoki «Well be together» y  Naima «Crisis» (RNE),  C.O.D.E. Quartet «Primer encuentro» (Iberofón), Solar «Dentro» (Nuba Records), Neobop «Blue sax jazz» (Universidad de Málaga), Solar «Música de los elementos»(Black Star Records),Joaquín Chacón, «San», «Time», «Waltz for Katy» (con Doug Raney), y Out of this world (Fresh sound records), Pedro Ruy Blas «Teatro, circo y variedades»(Nuevos medios), Jose Maria Carles «Torre de babel» (Karonte), Madrid-Barcelona Project (Satchmo jazz), Jazz y otras músicas de Madrid (Músicos asociados), Bobby Floyd, Joaquín Chacón y Noah Shaye en el Central (Ingo música), Bobby Floyd trio»Live in Spain» (Casual prod.) Música creativa (Música creativa prod.), Duets (Súmmum music) (con Jose Luis Gámez), Chris Kase «Ode»(Karonte), Joaquín Chacón trio «Promenade» (Errabal) (con Gonzalo Tejada y Jo Krause), SKYTRAIN (Errabal), SKYTRAIN en directo en el Central, Gonzalo Tejada special trio «Chet Baker Tribute», «Skytrain» «Ready to go», etc.

Paralelamente, Joaquín ha desarrollado una larga carrera como pedagogo, habiendo trabajado en un gran numero de centros privados de enseñanza del Jazz, Seminarios internacionales, clinics, etc., siendo en la actualidad profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y de Musikene, Centro superior de música del País Vasco, donde ha editado su primer libro didáctico: “BE-BOP, el lenguaje del Jazz”. También recién editado su segundo libro: “Armonía para Guitarra Actual”.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Joaquín Chacón

Contacto:

En su web

Mis discos de Joaquín Chacón
«Aujourd’hui mon cœur», con Ere Serrano.
200 ere serrano aujourdhui mon coeur
Comparte