JAZZ

Estilos del Jazz: La Fusión.

En los años setenta, cuando daba la impresión de que el jazz -raquítico y enfermo- iba disolverse en el movimiento azucarado y simplón que caracteriza a las músicas comerciales, el análisis dominante de la época subrayaba el carácter mestizo de esta música y desacreditaban los prejuicios racistas de blancos sobre negros y viceversa, al tiempo que apuntaban la necesidad del reencuentro del jazz con las raíces populares, supuestamente perdidas en los años anteriores con el freejazz por un exceso de elitismo. Ahí, en ese momento histórico nació la fusión. Hoy en día tampoco se sostiene este punto de vista. Con el paso del tiempo ha quedado claro que las fusiones no constituyen la corriente principal del jazz de los últimos lustros; mas bien al contrario.

La fusión en el jazz, consiste en realidad en un punto sin retorno originador de otros estilos musicales, como muy bien se ocuparon de demostrar antes que nadie sus primeros y antiguos abanderados (Herbie Hancock, Chick Corea y Freddie Hubbard entre otros). Si alguien lo duda, ahí está para corroborarlo la fusión de mediados de los años cuarenta cuando músicos de formación jazzistica como Louis Jordan, Ray Charles o Bill Doggett, se fueron inclinando hacia el rhythm and blues, el soul, el rock and Roll u otras formas de música popular menos intrincadas que el jazz. El fenómeno de la fusión fue sin duda la consecuencia de una tendencia lógica e inevitable hacia las hibridaciones en el seno de una música exclusivamente negra que ya se ha permitido toda clase de cruces raciales.

El jazz ha seguido a pesar de los múltiples movimientos hacia otras músicas: en los cuarenta con la música cubana; a finales de los cincuenta con el rhythm and blues y el soul; en los sesenta con la música brasileña que dio lugar a la bossa nova, y en los setenta con el jazz rock que nace con el disco de Miles Davis: «In a Silent Way» , otros derroteros. Y aunque conserva abundantes indicadores de dichas fusiones, continua evolucionando dentro de su propio marco y conservando sus propias y sólidas señas de identidad.

ALGUNOS MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DE LA FUSIÓN EN EL JAZZ.

 

Músico Disco Sello Fecha
Dizzy Gillespie Big Band con Chano Pozo RCA 1949-1950
Machito And Dizzy Gillespie & Charlie Parker Capitol 1949
Antonio Carlos Jobim Jazz Master, Vol 13 Verve 1963
Astrud Gilberto Beach Samba Verve 1996
Stan Getz With Gilberto Verve 1963
Miles Davis In a Silent Way Columbia 1969
The Yellowjackets Politics MCA 1988
Chucho Valdés Live at the Village Vanguard Blue Note 2000
Stanley Clarke Journey to Love Epic 1975
John McLaughlin, con Paco de Lucía Passion Grace & Fire Philips 1982

 

Ragtime Mainstream Blues Dixieland
Swing Be-Bop Cool Hard-Bop
Freejazz Fusión Contemporáneo Vocal
Comparte