JAZZ

Estilos del Jazz: El Cool.

La década de los cincuenta comenzó alumbrando su propio estilo inaugurando la segunda mitad del siglo XX con una música nueva que los hombres del jazz, bautizaron como «cool» -en ingles «fresco»-. La feliz colaboración entre el trompetista Miles Davis, y el compositor Gil Evans, determinó las aparición del llamado estilo cool. Al mismo tiempo, un pianista blanco llamado Lennie Tristano, mostró sus propias y todavía mas radicales soluciones de continuidad para el jazz moderno. Ambas aventuras, hermanadas con el bebop, tenían en común una expresa preocupación formal, así como un destacado protagonismo de músicos de raza blanca.

El corpus de toda esa música lo constituyen los doce temas de la versión completa del disco «Birth Of The Cool», continuamente reeditado y producto de pacientes y continuas sesiones de investigación e intercambio de ideas desarrolladas entre el compositor canadiense y el trompetista de Alton. Gil Evans, procedía musicalmente hablando, de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis, y con tan solo 24 años, contaba con el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y un músico clave en el equilibrio de la música bop. La primera «tuba band» -después llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actuó en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despertó poco interés del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todavía estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

Las tres sesiones del Noneto Capitol grabadas entre enero de 1949 y marzo de 1950, capitaneadas por Miles Davis, pero donde la parte del león se la llevan los arreglistas y compositores, causó una impresión tan viva que fue inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos cuya semilla germinó en uno de los dos pilares básicos de lo que se dio en llamar el «Wes Coast Jazz». El secreto de aquélla música, irrepetible no por la ausencia física de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histórico y estilístico a una época de recapitulación y reflexión sobre el acervo del jazz, era la perfecta ejecución en grupo, la disciplina de sus músicos, la  imaginación en inventiva de los solos y el carácter reflexivo, lírico e introspectivo de la música. El cool dio al jazz una nueva visión musical de enorme importancia.

ALGUNOS MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL COOL.

 

Músico Disco Sello Fecha
Miles Davis Birth of the cool Capitol 1949-1950
Lennie Tristano Intuition Capitol 1949
Gerry Mulligan With Chet Baker Pacific Jazz 1952-1957
The Modern Jazz Quartet Fontessa Atlantic 1956
Lee Konitz Very cool Verve 1957
Art Pepper Art Pepper+Eleven Contemporary 1959
Gil Evans Great jazz standards Pacific Jazz 1959
Stan Getz West coast jazz Verve 1955
Dave Brubeck Time out Columbia 1962
Shelly Manne At the Black Hawk, vol 1 Contemporary 1955
Chet Baker In Paris Emarcy 1955-1956

 

Ragtime Mainstream Blues Dixieland
Swing Be-Bop Cool Hard-Bop
Freejazz Fusión Contemporáneo Vocal
Comparte